Rusia-EE.UU. cerraron cumbre con destellos de confianza

Ginebra, 17 jun.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se celebró en un ambiente constructivo e incluso con destellos de confianza.

 

‘No tiene sentido hablar de algún tipo de puntuación en el marcador’, respondió el mandatario, al ser preguntado sobre su calificación de la cumbre ruso-estadounidense de unas cinco horas, realizada este miércoles en el palacio villa La Grange, de Ginebra.

Destacó que no hubo hostilidad durante el diálogo aunque ‘nuestras valoraciones difieren en muchos puntos. Pero, en mi opinión, ambas partes demostraron un deseo de entenderse y buscar formas de acercar sus posiciones’, expresó.

Además de aprobar el regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivas oficinas, los jefes de Estado acordaron iniciar consultas sobre ciberseguridad, estabilidad estratégica y ‘puede haber ciertos compromisos’ sobre el canje de prisioneros, informó Putin.

El presidente significó que ambos países deben cooperar en el Ártico, y Moscú está dispuesto a ‘prestar asistencia a todos los países y empresas interesados en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte’, aseguró.

Indicó que las preocupaciones de Washington sobre la militarización del Ártico ‘no tienen absolutamente ninguna base’, porque Rusia lo que está haciendo es restaurar y modernizar las instalaciones existentes allí desde la época soviética, la mayoría para la protección del medio ambiente y de las personas.

Ante una pregunta de la prensa estadounidense sobre el tratamiento de determinados opositores y organizaciones consideradas extremistas por la justicia, Putin explicó que la nación ‘se defiende ante los agentes pagados por Estados Unidos’.

Rememoró que en 2017 el Gobierno norteamericano declaró a Rusia como su ‘enemigo’ y ‘la principal amenaza para la seguridad nacional’, y su Congreso aprobó fondos destinados a atentar contra el ejecutivo ruso.

‘Ahora hagámonos una pregunta: si Rusia es un enemigo, ¿a qué organizaciones apoyará Estados Unidos en Rusia? Creo que no a las que fortalecen la Federación de Rusia y sí a las que la frenan’, reflexionó el mandatario.  (Prensa Latina)