Impulsa Camagüey acciones para uso racional del agua

Camagüey, 13 ago.- El funcionamiento de 132 hidrómetros en entidades estatales consideradas grandes consumidoras en la provincia, responde a la política implementada en el país para lograr un mayor ahorro del agua y evitar el derroche del vital líquido.

Ese plan, que continuará extendiéndose, comprende hoy siete zonas de explotación con alcance en los 13 municipios del territorio, como parte del programa de ampliación de la hidrometría, según comentó a la ACN Guillermo Jiménez, especialista en Manejo y Desarrollo de los Recursos Hidráulicos.

Entre las empresas contempladas en esta acción se encuentran las de productos cárnicos, lácteos, además de otras dedicadas a actividades agrícolas, de la pesca en agua dulce y de la industria alimentaria, informó Jiménez.

Estas entidades actualmente deben pagar el consumo real del agua registrado en los hidrómetros instalados, lo cual incide en sus finanzas, por eso es notable el ahorro a partir del montaje de los metrocontadores, consideró.

Reflexionó que cuando se derrocha el líquido, también se malgasta la electricidad empleada para hacer bombear el agua y el combustible que genera la corriente.

El especialista recalcó que es una prioridad para Cuba la búsqueda del ahorro en el consumo del agua, actividad todavía subsidiada por el Estado, pues el cobro del servicio sobre todo en el sector residencial es simbólico, al no corresponderse con el gasto real. (ACN) (Foto: Archivo)