Homenajean a fundadores del conjunto Son 14 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 24 ene.- Con un homenaje al compositor y promotor cultural Rodulfo Vaillant, el sonero Tiburón Morales y el compositor, pianista y director de orquesta Adalberto Álvarez, a 45 años de la fundación del conjunto Son 14, concluyó este martes en el Salón Sierra Maestra, del Hotel Melià Santiago de Cuba, el Coloquio Mariano Mercerón In memorian.

Músicos, investigadores, personalidades de la cultura, estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional de Música Esteban Salas escucharon anécdotas sobre el surgimiento de la agrupación y sus momentos relevantes.

Según el popular cantante Tiburón Morales, esta provincia es cultura, con bailadores y tocadores de son, género que no muere en el territorio suroriental y el país caribeño.

Afirmó, visiblemente emocionado, su consideración y fidelidad por Santiago de Cuba, ciudad que lo trató como un hijo.

Recordó los intercambios que los pusieron a prueba con orquestas y artistas nacionales y extranjeros, como Oscar de León, Irakere y Van Van, entre otros.

En la jornada final del evento teórico se expusieron las investigaciones La ejecución del tres en el oriente de Cuba, de Laura Vilar, y Convergencias en Sincopajazz, de Maritza Puig, así como la clase magistral Elementos de arreglo del jazz para agrupaciones vocales de pequeño formato, del maestro Conrado Monier con participación de Vocal Vidas y el Quinteto vocal Con Paz.

El coloquio, que forma parte del capítulo santiaguero del 39 Festival Internacional Jazz Plaza, también reverenció el 60 aniversario de la Original de Manzanillo y de vida artística de Wilfredo “Pachy” Naranjo, su director. (Texto: Agencia Cubana de Noticias)(Foto: Periódico Sierra Maestra)