Homenaje en Uruguay a ortoprotesistas de Cuba (+Foto)

Montevideo, 20 oct.- Uruguayos de diversas organizaciones tributaron una cálida despedida a los dos últimos ortoprotesistas cubanos de los que escribieron aquí 13 años de una reconocida historia de colaboración que dejó huellas.

 

La diputada del Frente Amplio Ana Olivera manifestó que es un acto de justicia homenajear en los especialistas Michel Hernández y Jorge Luis Rosa, a todos sus compatriotas que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de uruguayos mutilados con más de mil prótesis.

Olivera hizo un recuento del acuerdo firmado con Cuba en 2008, auspiciado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, los nacionales que fueron a entrenarse allí, y la apertura de un taller para construir y reparar dispositivos.

‘Nos hace bien pensar en todo lo que recibimos de Cuba’, resaltó con emoción para criticar que después que el Frente Amplio dejó de ser gobierno, se le ponen dificultades en medio de una mentirosa campaña contra ese país caribeño.

Ángel Umpiérrez, uno de los beneficiarios del programa de rehabilitación, agradeció en breves palabras a todos los profesionales cubanos que lo hicieron posible.

El jefe de la Brigada Médica Oftalmológica, dóctor José Hernández, evocó la llegada de Fidel Castro a Uruguay el 3 de mayo de 1959 y su traslado al departamento Tacuarembó donde conversó con refugiados de zonas afectadas por inundaciones y donó 20 mil dólares, ‘la primera acción del gobierno revolucionario a un país víctima de un desastre’.

Hernández puso de relieve el principio de la solidaridad internacional del sistema de salud pública y su fundamento ético, profundamente humanista y agradeció a los presentes por todo lo que colaboraron con Cuba en medio de la compleja situación actual de la Covid-19.

A este acto, por iniciativa del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, se sumaron la central sindical PIT-CNT, el Frente Amplio, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua y la Federación Estudiantil Universitaria.

Asimismo se hicieron presente la Asociación de Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Mundo Afro y a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH )– Capitulo Uruguay.

Canciones de Virginia Brindis de Salas, hija del violinista cubano del siglo (1852-1911), en la interpretación de la investigadora Patricia Robaina, sellaron la amistosa actividad en la sala teatro del sindicato bancario.

  (Prensa Latina)