[:es]Hombres de vanguardia en zafra santacruceña[:]
[:es]Santa Cruz del Sur, 5 ene.- Hombres a los que no les entra el cansancio ni por la respiración son los que se encuentran sobre máquinas, tractores y camiones extrayendo caña quemada en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Seguidores del Che, enclavada en la zona de San Rafael, retirada seis kilómetros de esta localidad.
Para los integrantes de los pelotones estatales de corte mecanizado uno y dos, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González, la zafra es quehacer básico, “porque somos trabajadores de vanguardia hoy y siempre”, comunicó al reportero Nelson Remón Agüero, operador de una de las combinadas KTP-2M.
“Integro el pelotón uno por vez primera, procedo de la cooperativa de producción cooperativa (CPA) Arnaldo Rodríguez, de la comunidad Batalla de Las Guásimas en el municipio camagüeyano Vertientes. Sé que estoy entre personas esforzadas”. Afirmó, además, estar consumando el programa diario, al derribar las 100 toneladas de la gramínea, establecidas.
“Mi compañero Lázaro Gutiérrez, destacó Remón, de igual manera llega a la meta cotidiana. Ni un trocito va a faltar a las cantidades a trasladar para el basculador del central Batalla de Las Guásimas”, ubicado en el referido territorio.
Aunque confía en ambos colectivos, Rebeca Sánchez Pití (La Melliza), prefiere palpar todo en el terreno. A la presidenta de la UBPC Seguidores del Che, le amanece y anochece acompañada de su junta directiva, poniéndole los ojos a las más de 540 hectáreas de caña, el objeto social del organismo productor. “Entre enero y abril del pasado año se sembraron 233 hectáreas de la etapa de primavera”, puntualizó.
En la contienda dedicada al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana esa Unidad aportará una cantidad superior a las 11 mil 140 toneladas de la que “danza en el viento”. “De las cuales se han tumbado 2 mil 380”, advirtió la laboriosa guía.
Alexander Beltrán Ramírez, joven operador del pelotón uno, declaró llevar 14 zafras sobre el mismo artefacto. “Únicamente pasaría a otro equipo por una razón bien justificada. Este aparato es mi trinchera para ejecutar los objetivos de esta importante etapa para el país”.
Al preguntarle por su otro camarada de faena responde: Usted se refiere a Adrián Martínez Fumero, millonario en dos contiendas consecutivas. Él tiene a su hija recién nacida ingresada, en cuanto la pequeña se recupere se incorporará a este “azucarado trajín”, concluyó confiado.
Operadores, choferes, mecánicos, cocineros y personal de servicio sumados a Raidel Mendoza Montenegro y Giannis Núñez Amaya, máximos cabecillas de ambos destacamentos estatales de corte mecanizado de la sureña UEB Cándido González, poseen la abnegación que caracteriza a la gente de este sector, capaces de desafiar cualquier obstáculo para producir con eficiencia.
[masterslider id=”28″][:]