Al sur

Santacruceños por elevar percepción del riesgo y conciencia para evitar COVID-19

Agosto 2021.- Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica en que se encuentra el municipio de Santa Cruz del Sur a causa de la COVID-19, el Grupo de Trabajo Temporal anunció el reajuste, a partir de agosto, de las medidas de restricción de la movilidad, a fin de facilitar el acceso de la población a servicios esenciales, pero con el riguroso cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios para evitar la propagación de la pandemia.

 

El exceso de confianza, la indisciplina social, el no cumplimiento por todos de las medidas sanitarias vigentes y los deslices en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, entre otros factores, han incidido en que el municipio atraviese hoy el peor momento epidemiológico desde que el nuevo coronavirus irrumpiera con su alta letalidad en marzo de 2020.

 

Casi 200 casos positivos reporta el territorio sureño en los últimos 15 días, incrementando la tasa de incidencia de manera sustancial, así como los pacientes graves y con peligro para la vida.

 

Actualmente, se encuentran abiertos dos eventos de transmisión comunitaria, uno en la demarcación de San Rafael y otro en el Edificio 14 en la Comunidad Jesús Suárez Gayol.

 

Ante esta compleja situación se requiere un mayor rigor en la aplicación de la ley con quienes violen los protocolos hoy vigentes, pues con las nuevas facilidades se busca favorecer el acceso de las personas para realizar trámites necesarios y a servicios esenciales de alimentación y comercialización, siempre bajo estricto cumplimiento de las normas higiénicas y de prevención del virus SARS-CoV-2, como el obligado uso de la mascarilla, lavado o desinfección de las manos, de superficies y objetos de uso común, en especial el distanciamiento físico y aislamiento en los hogares todo el tiempo posible.

 

Al referirse al momento que hoy vive el territorio, Rolando Camejo Remón, director municipal de Salud, ha insistido una vez más en que la población tenga claridad de la gravedad de la situación y actúe en consecuencia, desde el autocuidado hasta la manera de comportarse en el ámbito social.

 

Es vital exigir también a quienes les corresponde velar y chequear a todas las instancias por el cumplimiento del programa de medidas, pues no siempre ha primado la seriedad y la responsabilidad en un asunto tan sensible.

 

Aún es frecuente observar numerosas personas que transitan por las calles después de los horarios establecidos como si ya la situación hubiese vuelto a la normalidad.

 

De igual forma se perciben ciudadanos que estando en aislamiento domiciliario realizan vida social con sus rutinas habituales.

 

En este sentido se torna imprescindible la unión de los factores de la comunidad y del personal de Salud, pero también se requiere de la conciencia ciudadana.

 

Todos conocemos la compleja situación por la que transita el país, entonces, piense Usted en los ancianos, niños y embarazadas que han perdido la vida a causa de esta letal enfermedad, en los médicos que han fallecido tras haberse contagiado en Zona Roja, en todo el personal de Salud que labora sin descanso para salvar vidas, es momento de rectificar todas esas actitudes que desde lo individual afectan también a la sociedad.