Guatemala: presidente electo y entidades entregarán amparo ante Corte

Ciudad de Guatemala, 18 sep.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, unido a diversas entidades del país, entregará hoy un amparo ante la Corte Suprema de Justicia que busca la restitución del orden constitucional.
“Ha llegado el momento de que todos juntos, como una sola nación, demos un paso al frente, alcemos la voz y pongamos un alto a esa minoría corrupta y golpista que intenta negarle al pueblo el derecho a vivir en democracia”, llamó el actual diputado.

Su primera exhortación a la ciudadanía a reunirse este lunes como protesta responde a las interferencias promovidas desde el Ministerio Público (MP), incluida la revisión de cajas con votos del 25 de junio último en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la semana pasada.

Debido a tal situación, Arévalo suspendió temporal la participación en el proceso administrativo de transición de gobierno, “en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias”, remarcó el sociólogo de profesión.

“Nos vemos en las Cortes (15:30, hora local), presentaremos un amparo en expresión de la unidad nacional y defensa de la democracia”, divulgó la víspera, por su parte, la vicemandataria electa, Karin Herrera.

Calificó de vital la compañía del pueblo, “fuera golpistas”, señaló, en referencia a la acción que exigirá además la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.

Organizaciones de estudiantes universitarios respondieron al encuentro fijado en la Plaza de los Derechos Humanos, justo en el centro histórico capitalino, y viralizaron en redes sociales la solicitud a su comunidad a defender la voluntad popular.

“Convocamos a estudiantes, cuerpo académico, autoridades y personal que forme parte de los centros educativos del país para acuerpar el amparo”, escribieron.

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de esta nación también invitó a acompañar la presentación del recurso legal desde las 16:00, hora local, frente al Palacio de Justicia.

Autoridades indígenas de los 48 cantones del occidental departamento de Totonicapán llegarán para exigir igualmente la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.

“Por lo que se solicita a la comunidad estar pendiente, al hacer caso omiso del memorial que se estará presentando; se estará convocando a un paro nacional”, advirtieron en un comunicado las reconocidas personalidades.

El partido Semilla, ganador de la segunda vuelta de comicios el 20 de agosto, el TSE y otras organizaciones presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que el MP frenara la operación judicial.

Entidades locales e internacionales coinciden en calificar estas maniobras de violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden respeto por la democracia de Guatemala. (Tomado de Prensa Latina)