Guardianes del suelo, el cielo y el aire

Tres nuevos retos incorpora el sistema de Planificación Física en Camagüey a la prevención o enfrentamiento de las ilegalidades urbanísticas y rurales: la microlocalización de los objetos de obras del proceso inversionista, el servicio con calidad de los trámites de la vivienda,  y la actividad catastral, decisivos para el ordenamiento territorial  que reclaman los cambios socio-económicos en Cuba.

Juan González Cárdenas, director del sistema de Planificación Física en CamagüeyAsí lo constata Juan González Cárdenas, director de este organismo nacional con profundas raíces locales subordinadas a los gobiernos municipales.

El directivo asume tal responsabilidad desde hace pocos meses, pero confiesa que todos los días aprende un mundo con quienes hace partícipes de este diálogo, en especial los ingenieros José Julio Soler (JJ), Yamilé Pérez Bautista y los especialistas Yurissan Rodríguez Garib, Tomás Gómez Puga y Noelia Callúc Martínez.

Tras las huellas ha seguido J.J. las actividades ilegales que con diversos matices hostiles enfrentan los inspectores de Planificación Física en coordinación con el Grupo Provincial que, en el 2012-2014, logró la erradicación de varias violaciones estatales y privadas en la playa de Santa Lucía y en las ciudades cabeceras municipales.

Sin embargo, decayó la sistematicidad y aunque se plantean nuevos logros sobre nuevas ilegalidades, si a esta lucha contra las indisciplinas no se suman todos los delegados  de circunscripciones, presidentes de los consejos populares camagüeyanos y grupos comunitarios; se hará cada vez más costoso y traumático erradicar los barrios insalubres que se levantan de la noche a la mañana en los alrededores de las comunidades urbanizadas como el Lenin, Julio Antonio Mella y Planta Mecánica, por citar algunos.

En esta tarea desempeña un rol esencial José Julio Soler:

 “Estamos insatisfechos por la dilatación de los trámites de la vivienda, la mayoría de las veces por justificaciones subjetivas y porque para enfrentar las violaciones urbanísticas y rurales -que no vamos a dejar de hacerlo- también  es necesario desarrollar nuevas áreas para la construcción de viviendas y  la entrega de solares.

Hay incomprensión de nuestro trabajo: que es más burocrático que práctico y no es así, nuestros técnicos y especialista siempre están en el terreno, aunque para enfrentar con éxito las tareas que se nos asignaron necesitamos fortalecer la fuerza laboral ,y los salarios no son nada atrayentes: los que llevamos muchos años aquí amamos y sentimos por nuestro trabajo”.

LAS INVERSIONES DEL NORTE

Una que ha pisado muchos arrecifes y arenas “movedizas”, es la ingeniera Yamilé: “ Hemos desarrollado 90 microlocalizaciones para las inversiones ejecutadas o en fase de preparación técnica de la  subregión Cayo Cruz-Mégano-Romano en la cayería norte de la provincia más extensa de esta Isla, cuya proyección desde Esmeralda, Sabinal y Santa Lucía ,en Nuevitas, permitirá ordenadamente abrir a mediano y largo plazos un total de 49 000 capacidades turísticas con los servicios complementarios hoteleros, las nuevas comunidades que garantizarán la fuerza de trabajo y los polos productivos agropecuarios, apoyo logístico alimentario para los turistas y pobladores de las zonas aledañas.

“Todas estas inversiones se ejecutarán teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente,  la fragilidad ecológica de las zonas en desarrollo y la preservación de la flora y la fauna autóctonas.

Con ese mismo rigor, estos estudios integrados que preside Planificación Física como organismo rector, tiene por igual que repetirse con calidad cada vez que se haga en cualquier parte de Camagüey una inversión urbana o rural, sea estatal o privada”.

Otra especialista destacada en la actividad catastral, es la licenciada Yurissan… ¿Qué es Catastro?

“Una actividad investigativa “nueva” para Planificación Física, pero más conocida por los usufructarios de tierras mediante los decretos leyes 259 y 300, cuya  ejecución-medición del terreno- correspondía al organismo GeoCuba.

“Desde el año 2014 Catastro pasó al sistema de Planificación Física, actividad que realizamos con el  experimentado apoyo de GeoCuba y consiste en la información primaria de un conjunto de datos y descripciones de bienes e inmuebles urbanos y rurales con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas para tener un conocimiento real del territorio que sirva para el futuro desarrollo”.

Entonces en Minas, esos estudios finalizaron solo en la parte urbana. ¿Hay avances en otros territorios de Camagüey?

“Minas,  junto a Yaguajay en Sancti Spíritus fueron escogidos en el país como piloto, y ya emitió su primer certificado de Catastro urbano a un propietario particular, aunque en la capital provincial se avanza en la investigación y descripción catastral, pero no en todos los 19 consejos populares del municipio cabecera, pues la estrategia es ir concluyendo por consejo y en el menor tiempo posible prestarle ese servicio a la población y a las entidades estatales que lo soliciten. Los plazos establecidos por el país son: terminar el estudio del catastro rural en el 2017 y el urbano en el 2021, pero  el acortamiento o no de las fechas  dependerá de los presupuestos anuales y  en la capacitación de nuestros técnicos y especialistas”.

¿Qué importancia tiene para los trámites de la vivienda el catastro?

“Eliminará el dictamen técnico que ahora los propietarios tienen que solicitar en el arquitecto de la Comunidad para después ser aprobado. Para ejecutar cualquier cambio de la vivienda, modificación o permuta, Planificación Física –concluido todo el estudio catastral- podrá emitir ese documento que no constituye título de propiedad pero tendrá validez jurídica sobre esos bienes descriptos”.

El licenciado Tomás Gómez Puga, siente mucho orgullo por lo que hace. Su obra crece en las márgenes del río Hatibonico en las zonas del antiguo mercado, el puente de Triana y la antigua Planta Eléctrica donde irá el recinto ferial, en las calles República, Maceo, Ignacio Agramonte, en Ciudad 500 y en el parque Botánico, el Casino Campestre… “instalaciones que embellecen a Camagüey y que hay que cuidar…”, me dice con pesar ante el vandalismo de las indisciplinas sociales, muchas de las cuales se cometen ante la vista de muchos indolentes.

¿Viejas y nuevas ilegalidades?

A Noelia Callúc Martínez, en Planificación Física, le corresponde batallar con las ilegalidades en pie, porque los propios inspectores del organismo las dejaron pasar y ahora ya son conocidas,  o porque cuando  ponen una multa no se le da seguimiento y al no demolerse la barbaridad urbanística, los infractores se creen impunes.

La realidad es que se solucionan violaciones viejas y otras “florecen” ante los ojos de las autoridades de la comunidad y así crece el problema; pero la verdad, para ordenar el presente y salvar el futuro en ocasiones no hay más remedio que amputar, cortar por lo sano.

Noelia dijo que  no andan bien, pues  hasta abril el enfrentamiento de las ilegalidades de otros años está solo vencido al 34% y al 83% las surgidas ahora, lo que revela que la prevención en los barrios, la cuadra, la circunscripción y el consejo popular es casi nula.

“Los logros no son los esperados: crecen las ilegalidades, pero estamos ocupados en el ordenamiento de los puntos de ventas de los privados y en terminar un inventario de acciones ilegales de viviendas y locales, parejamente con el enfrentamiento de los asentamientos insalubres en la periferia de la ciudad y donde surjan, y la entrega de solares y la aprobación de  áreas para levantar edificaciones multifamiliares coadyuvarán a reducir estas indisciplinas sociales que dañan la salud hogareña  y  el medioambiente.”

Este 19 de mayo se cumplieron 56 años de la creación del Instituto de Planificación Física, hoy convertido en sistema de ordenamiento territorial nacional, sin el cual no debe  moverse ni una “piedra” que dañe la ecología, la vida rural y urbana, amparada por leyes y decretos vigentes que deben ser respetado por la población de forma consciente o impuesta.

En Camagüey son muchos los abnegados defensores de la tierra que legaron las anteriores generaciones y de la cual se nutrirán las próximas si somos capaces de protegerla y enriquecerlas con obras planificadas de calidad, por la que luchan cerca de 700 trabajadores de Planificación Física en la provincia, encabezados por Fernando Estévez Saragoza con 50 años de experiencia laboral, Florindo Fernández Bellman,  Victor Pardo Chávez, Elio Gómez Faria, Mariam Muslay Rodríguez, Mercedes Esquivel Mejías, Mercedes Ginarte Miranda…y muchos más que hoy peinan décadas de amor en el trabajo de la Planificación Física. (Fotos de Otilio Rivero y del autor)