Grupo cubano Vocal Sampling realiza primera gira por China

Beijing, 3 ago.- El grupo musical cubano Vocal Sampling realizará su primera gira por China que incluye tres presentaciones en el sur del país, aseguró aquí Rene Baños, su director y fundador.

 

En una conferencia de prensa, celebrada en la embajada cubana en Beijing, Baños anunció que tienen programados tres conciertos los próximos días 7, 8 y 9 de julio en las ciudades de Shenzhen, Dongguan Guangzhou, respectivamente, todas de la provincia de Guandong.

Durante este periplo por el gigante asiático, Vocal Sampling presentará al público un nuevo álbum que incluye piezas de la música popular cubana y una serie de canciones tradicionales chinas adaptadas a su estilo vocal.

Para nosotros constituye un privilegio muy grande tener la oportunidad de compartir nuestra manera de hacer la música acapella con las personas de China, dijo Baños.

Tanto en Cuba como en China, donde la música en uno de los elementos más importante de la cultura, se hacen esfuerzos por rescatar las tradiciones sonoras y nos complace grandemente participar de ese proceso en ambas naciones, agregó.

Sobre la experiencia de visitar esta milenaria nación y beber de su vasta historia cultural, Baños dijo que ha sido una aventura maravillosa para Vocal Sampling introducirse e intentar reproducir y mezclar los elementos de la música china con la cubana.

Dijo que además de los cuatro temas chinos que ya están en el disco, están grabando otras piezas del repertorio musical del gigante asiático.

Baños señaló que estas actuaciones en el país asiático sirven también para celebrar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 30 años del grupo.

Por su parte, Lisbet Quesada encargada de negocios de la embajada cubana en Beijing, dijo que la visita de Vocal Sampling a China es muy importante para el intercambio cultural entre ambas naciones pues refuerza los nexos en un sector que ha sido de gran impacto y prioridad para ambos países socialistas.

Antes de sus declaraciones a la prensa, la agrupación ofreció un pequeño concierto donde chinos y cubanos disfrutaron con algunas de las canciones más conocidas del repertorio de Vocal Sampling y piezas de la música popular china incluidas en su nuevo disco.

Temas como Negra Tomasa, Quiquiribú Mandinga, El carretero, Hay gente y El lunes que viene empiezo deleitaron a los presentes.

Un momento especial de la velada fue la interpretación de Tian Mi Mi (Dulce como miel), una de las canciones más famosas y representativas de China y Asia en general.

Vocal Sampling ya se presentó antes en China en el 2013, específicamente en el Festival de Música del Mundo celebrado en la urbe de Shanghái.