Abre sus puertas hoy Salón de Artes Visuales en Camagüey

Camagüey, 26 sep. -Obras de unos 35 autores competirán en el XVIII Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, que será inaugurado hoy a las nueve de la noche en esta ciudad.

El foro reunirá en concurso a 74 creaciones, distribuidas en pintura  –la de mayor cantidad por género–, dibujo, fotografía, videoarte y en la categoría denominada obra-proyecto.
   
Los trabajos aceptados en el certamen serán exhibidos principalmente en la galería Alejo Carpentier.
   
El jurado conferirá dos premios en igualdad de condiciones, uno de tipo individual, y el otro colectivo, correspondiente a proyectos de curaduría.
   
Un ciclo de conferencias se desarrollará vinculado al evento, que tendrá varias exposiciones fuera de certamen, como las de los artistas Néstor Siré y Richard Hernández.
   
Entre esas muestras figura también una procedente del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con piezas adquiridas en citas de la Bienal de La Habana.
   
El encuentro concluirá el 28 con la entrega de galardones de la lid, y del Premio Fidelio Ponce de León, que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas adjudica, en cada otorgamiento, a un autor sobresaliente seleccionado en una encuesta en unidades del sector.
   
Fidelio Ponce de León (pseudónimo de Alfredo Fuentes Pons) nació en 1895 en Camagüey, falleció a causa de la tuberculosis en 1949 en La Habana, y ocupa uno de los puestos de mayor envergadura en el devenir de la pintura cubana.
 
Cuadros  como “Las beatas”, “Tuberculosis” y “Niños” marcaron su trayectoria creadora, en la cual reflejó temas como la mojigatería, la enfermedad y la muerte.(AIN)