nacionales

Gestión económica, prioridad en agenda de gobierno cubano

La Habana, 4 mar.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó en los últimos días que la gestión económica es hoy una prioridad en la agenda de trabajo del gobierno por su impacto en el desarrollo del país.

 

La semana pasada, Díaz-Canel presidió los balances anuales de los ministerios de Economía y Planificación, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sectores claves para construir una economía eficiente que garantice una sociedad próspera y sostenible.

Cuba tiene de cara a esas metas un escenario atípico, porque el objetivo final es -a diferencia de otros sistemas- la inclusión y el bienestar de las personas, y porque debe lograrlo en un contexto particular, marcado por el impacto del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace casi seis décadas, expresó el mandatario.

Debemos escuchar a los que más saben, acercarnos a los centros de investigación y las universidades, en aras de promover la innovación, complementó.

Según Díaz-Canel, en el contexto en el cual se desarrolla la economía cubana, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas.

Estos temas, junto al turismo y el sector no estatal, constituyen elementos claves de los necesarios encadenamientos productivos, añadió.

También, el mandatario instó a aligerar la carga burocrática de procesos asociados a la inversión extranjera con el fin de obtener mejores resultados y se refirió a la necesidad de crear un ambiente favorable para inversionistas foráneos.

Diversificar y ampliar mercados y productos también debe ser una prioridad, agregó al llamar a apoyarse en la informatización de la sociedad para hacer procesos más eficientes en estos campos vitales para el desarrollo de la economía. (Prensa Latina)