Generoso botín cubano en Mitin Atlético de Lucca

La Habana.- TRIUNFO de la triplista Leyanis Pérez y dominio absoluto en el salto de longitud para hombres emergieron este domingo como los desempeños más significativos de la armada cubana en el Mitin Atlético Ciudad de Lucca 2023, en Italia, incluido en la habitual gira de verano.

Leyanis partía como clara favorita en una prueba en que se extrañó el pulso con su compañera Liadagmis Povea. El desenlace confirmó los pronósticos, pues en el brinco inicial la pinareño llegó hasta los 14,65 metros que le aseguraron el éxito.

Su secuencia prosiguió con saltos de 14,46-14,58-14,49 y 14,59 metros, todos suficientes para imponerse, pues sus escoltas en el podio quedaron muy lejos de esos registros. La ucraniana Olha Korsun (13,84) y la rumana Ana Maria Ion (13,55) ocuparon los otros dos puestos, en ese orden.

Para Leyanis, campeona iberoamericana el pasado año y finalista mundial en Eugene 2022, resultó su segunda presentación fuera de casa luego de ganar con 14,80 metros el campeonato nacional a mediados de mayo.

En la parada de Rabat, correspondiente a la Liga del Diamante 2023, el 2 junio, venció con marca personal de 14,84 metros, referente del ranking de la temporada a la espera del debut internacional de la extraclase venezolana Yulimar Rojas.

La recordista mundial y olímpica confirmó su presencia en la parada de Oslo (15 de junio) y delantó que representará a su país en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde asumirá el reto de las cubanas.

En el Mitin de Lucca, la prueba del salto de longitud para hombres reunió a cubanos y locales, estos últimos sin capacidad para llegar al podio. Maikel Vidal (7,92 metros), Alejandro Parada (7,85) y Aniel Molina (7,94) firmaron una cómoda barrida.

En el salto con pértiga hubo medalla de plata para Eduardo Nápoles con 5,40 metros, una altura que ha rondado durante la temporada, aunque superó los 5,45 metros en una justa celebrada en Martinica.

El primer puesto lo ocupó el español Isidro Leyva, llevando el récord para la competencia hasta los 5,50 metros. El anfitrión Simone Bertelli completó el reparto de premios con la misma marca que el cubano.

La actuación de los antillanos se completó con Roxana Gómez en los 200 metros. La especialista en la vuelta al óvalo quedó fuera del podio, pero su cuarto lugar con 23.71 segundos pasó a los libros como marca personal en la distancia.

La carrera tuvo como ganadora a la sudafricana Taylor Bieldt con plusmarca para el mitin de 23.13 segundos, inalcanzables para la colombiana Lina Esther Licona (23.55) y la anfitriona Irene Siragusa (23.70).

El próximo viernes debutará Maykel Massó en el salto de longitud del segmento de París, pero antes habrá acciones en el mitin de Huelva, en España, con el triplista Christian Nápoles, la ochocentista Rose Mary Almanza y la heptatlonista Adriana Díaz, inscrita en el evento longitud.

(Tomado de Jit)