Garantiza banco de sangre intervenciones quirúrgicas en Villa Clara (+Fotos)

Santa Clara, 10 jun- El banco de sangre provincial de Villa Clara mantiene durante el presente año una destacada colaboración para la realización de cirugías de urgencia y emergencia, las cuales demandan abundantes cantidades del vital componente de la vida.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Idamis Fernández Jure, directora de la institución, explicó que garantizan la asistencia a los 13 centros de atención médica del territorio donde se realizan las intervenciones quirúrgicas y transfusiones.

Precisó la prioridad que adquieren en el suministro de donaciones sanguíneas programas claves de la salud pública como el Materno-Infantil (PAMI), el paciente oncohematológico, los servicios cardiovasculares y otros de vital importancia.

Además destacó el carácter regional que posee la institución villaclareña, ya que gracias a ella se benefician pacientes de la zona central de Cuba, quienes son atendidos en el cardiocentro Ernesto Che Guevara o en las diferentes consultas del hospital Arnaldo Milián Castro y del pediátrico José Luis Miranda.

De una donación se obtienen varios tipos de componentes como glóbulos, plasma, concentrado de plaquetas y crioprecipitados, indispensables para la asistencia médica, aseguró la doctora Fernández Jure.

El banco de sangre provincial durante 2023 ha garantizado las cirugías establecidas, así como las de urgencias y emergencias en los principales centros asistenciales del territorio, acotó.

Virgen María Frías, enfermera del banco de sangre, significó lo gratificante y hermoso que ha sido para ella trabajar en el centro por cerca de 25 años, donde acuden las personas de manera solidaria, pues una donación salva no solamente una, sino varias vidas.

Aquí me hice licenciada en mi especialidad, y hoy nuestra misión fundamental es cuidar a esa persona que de manera desinteresada viene para aliviar a otros, resaltó.

Carlos Alberto Sosa Guerra, donante desde los años 80, expresó satisfacción por dar su sangre para el bienestar de las personas que la necesitan, un acto altruista que resulta imprescindible para la asistencia médica a nivel mundial.

Durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la institución villaclareña tuvo protagonismo a través del aporte de hemoderivados que mejoraron el estado general de los pacientes y contribuyeron a la posterior recuperación.

0-09-bano-sangre-villa-clara-2.jpg

0-09-bano-sangre-villa-clara-3.jpg

0-09-bano-sangre-villa-clara-4.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)