Ganaderos de Vertientes sobrecumplen compromiso con la industria láctea camagüeyana
Camagüey, 4 dic.- Los ganaderos del municipio de Vertientes, en el centro-sur de esta provincia, trabajan para cerrar el año con un aporte extra a los favorables resultados que acumulan, entre los cuales sobresale superar, desde mediados del mes de noviembre, los más de nueve millones de litros de leche fluida contratados con la industria.
Actualmente sobrepasan ese compromiso en un volumen superior al millón 090 mil litros y prosiguen su contribución, aunque las condiciones del clima resultan menos favorables, por lo cual aplican diversas variantes para la alimentación de los vacunos con plantas proteicas y otros manejos de la masa.
Israel Rodríguez Hernández, director de Ganadería en la Empresa Agropecuaria local, dijo que para asegurar la calidad de la leche instalaron seis nuevos puntos de enfriamiento en vaquerías, con los cuales se eleva a 17 tales emplazamientos, que les permiten refrigerar el 85 % de la producción.
Además, explicó que otros logros han sido la instalación de tres equipos de ordeño mecánico en el sector campesino y la selección de más de cinco mil vacas para la inseminación artificial, entre ellas un alto número de novillas.
Como resultado del esfuerzo de los ganaderos vertientinos con el fin de sustituir importaciones, las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Batalla de las Guásimas y 4 de Abril ratificaron la condición de “millonarias” y trabajan para aportar un extra de 500 mil litros cada una, al concluir el presente calendario.
También la CCS Pedro Martínez Brito se sumó al reclamo de la dirección del país y antes del próximo día 15 debe convertirse en la tercera de esta demarcación que entrega un millón de litros de leche a la industria.
Tal desempeño convertiría a Vertientes en el primer municipio, y quizás el único del país, con un trío de CCS que aporten tal volumen lácteo para la cobertura de los programas de distribución normada, sociales y otros, en beneficio del pueblo. (Alfredo Ferrer Abelarde/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)