Fustiga canciller doble rasero de la política internacional estadounidense

La Habana, 20 jun.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el doble rasero de la política internacional estadounidense, que proclama el compromiso de Washington con la lucha contra la COVID-19, al tiempo que limita al sistema de salud cubano de obtener insumos y equipos médicos.

En su perfil oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos constituye el principal obstáculo para que Cuba tenga acceso a tecnología de punta en materia sanitaria, situación que ha agravado el enfrentamiento de la pandemia en la nación antillana.

“El gobierno de EEUU proclama en foros internacionales su compromiso con enfrentar la pandemia; sin embargo mantiene políticas extraterritoriales que impiden a #Cuba adquirir insumos y equipos médicos necesarios para combatirla. #EliminaElBloqueo #TambienEsUnVirus”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

 

La Salud Pública constituye uno de los sectores más afectados por dicha política injerencista norteamericana, perjuicios acentuados con las 243 medidas dictadas por la administración del republicano Donald Trump, mantenidas bajo el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Según fuentes oficiales, entre abril de 2019 y marzo de 2020 las pérdidas en esa esfera ascienden a 160 millones 260 mil 880 dólares, la mayor cifra registrada durante un año, a lo cual se suma el impedimento para recibir donativos de medicamentos, material sanitario y equipamiento médico con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país.

Leer más: Destaca ALBA-TCP solidaridad de Cuba frente a la COVID-19

Entre los ejemplos más recientes destacan la negativa de entrada a La Habana el pasado año de un donativo de ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnóstico, mascarillas y otros insumos médicos necesarios para enfrentar la COVID-19, enviado por la compañía china ALIBABA, el cual no pudo arribar a territorio cubano.

A ello se suman las prohibiciones de los bancos suizos UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea, los que no transfirieron donaciones realizadas por las organizaciones de solidaridad helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba, simplemente porque el nombre de la nación caribeña aparecía mencionado en el registro de las transacciones, por solo mencionar algunos.

Leer más: Destaca UNESCO desempeño de Cuba en el desarrollo de medicamentos para tratar la COVID-19

El próximo 23 de junio el gobierno cubano presentará en Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”, el cual se espera cuente con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, como ha sucedido desde 1992. (ACN)