Funciona en Camagüey primera Planta Desalinizadora del territorio

Camagüey, 9 dic.- Con valor de uso desde finales de noviembre, funciona la primera Planta Desalinizadora de la provincia de Camagüey, la cual asegura el agua potable y eleva la calidad de vida de los pobladores de la comunidad de Lombillo, en el municipio de Esmeralda, ubicado en el norte de esta demarcación.

Especialistas de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias que la obra favorece la calidad del vital líquido, antes suministrado por un sistema de acueducto existente en el lugar, cuya fuente se salinizó por la concentración mineral en la zona, la cual resultaba dañina para el consumo humano.

Según lo establecido en las normas, la salinidad es aceptable hasta que ronde los mil milígramos por litro (mg/L), lo cual se triplicaba en la citada localidad, al mostrar registros entre los dos mil y los tres mil mg/L, siendo así muy nociva para las personas, esto justifica que se haya escogido el poblado a nivel nacional para el montaje de la planta.

Los especialistas aseguran que cada habitante podrá tener acceso al día a 15 litros de agua y para ello el equipo funcionará en un principio durante seis horas, aunque luego pueden extender este horario.

Las desalinizadoras son donativos de España y Alemania, las cuales luego de llenar los tanques para las comunidades donde se encuentran situadas las obras, se dedican a abastecer pipas para surtir a otros asentamientos adyacentes, por lo que el impacto es mayor.

Como parte de las acciones que desarrolla el INRH, estas plantas constituyen puntos de fácil acceso a la población afectada por los altos niveles de salinidad en esas zonas de residencia.

En Cuba, sobresale la experiencia en el sector del turismo con la existencia de otras situadas en los cayos Santa María y Coco, las cuales poseen capacidades por encima de los 180 metros cúbicos por hora, en condiciones de salinidad superiores a los de las demarcaciones costeras.

Proyectos similares se ejecutan desde el 2020 en La Habana, Matanzas, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. (ACN) (Foto: Archivo)