NUEVITAS, CAMAGÜEY.- En la madrugada de este domingo concluyó la construcción, mediante encofrados deslizantes, del primer silo de hormigón programado en la inversión que se acomete en la Fábrica de Cemento 26 de Julio de esta ciudad.

El ingeniero colombiano Eduardo Docú, jefe del proyecto de obra civil, explicó que la estructura tiene un diámetro de 8,7 metros (m) y 8,3 m de altura que agrupa a cofres de 1,20 m y los hicieron con cuatro capas de 30 centímetros de grueso de la pared que iban corriendo por medio de un temporizador.

“Cuando se pone manual sube una pulgada cada nueve minutos, que permite se avance en 25 centímetros por hora en todo el perímetro”, especificó.

El proceso -una escuela- permitió la detección de ajustes necesarios en el Bachiplán y los equipos de bombeo, y capacitó a trabajadores para ejecutar la construcción del resto de los silos.

De los 183 hombres y mujeres que permanecieron en función, solo 43 nacionales y 47 extranjeros, asumieron directamente la tarea planificada para tres días, distribuidos en equipos de 87 obreros en cada turno de 12 horas.

“Luego se ejecutará un silo más pequeño, situado justo al lado del recién terminado, y posteriormente se procederá a los de clinker”, acotó Docú.

Por otra parte, Rudy García Arce, director general de la planta, explicó que según las proyecciones el más grande por diámetro, volumen de hormigón y complejidad requerirá entre 25 y 30 días para la fundición.

En visita a la 26 de Julio de Nuevitas, como parte de un recorrido junto al gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil Sarabia, y autoridades de la provincia agramontina y del municipio, tras preocuparse por la logística y aseguramiento territorial que respalda las políticas del país en esta obra de gran envergadura, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Federico Hernández Hernández, felicitó al colectivo por ser protagonistas del éxito de la operación. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)