[:es]Feria Internacional del Libro pone rumbo a Camagüey[:]

[:es]

 
Camagüey, 2 mar .-Una variada propuesta cultural, más de 300 nuevos títulos, animarán la 27 Feria Internacional del Libro dedicada a la figura de Eusebio Leal y la República Popular China, se anunció en esta región centro-oriental.

 

Del 7 al 11 de marzo próximos será el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país, el recinto que acogerá la nueva edición,uno de los eventos socioculturales más importantes para los camagüeyanos, quienes en esta oportunidad congratulan al Premio Nacional de Literatura, Luís Álvarez.

Precisamente al reconocido escritor local le será entregado la distinción a manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, el próximo 10 de marzo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en el área de la ciudad, declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resultará la primera vez que el Premio Nacional de Literatura se entregue a una personalidad fuera del tradicional espacio de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, donde se realiza anualmente la apertura del más importante evento literario de la nación.

Los amantes de la literatura podrán acceder al libro de la autoría de Álvarez, Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente, una compilación de escritores camagüeyanos; asimismo ediciones Boloña pondrá a la venta una serie de títulos del doctor Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

En conferencia de prensa, la doctora Olga García se refirió a la trascendencia de un programa colateral que llegará a más de medio centenar de espacios entre ellos hospitales, centros penitenciarios, escuelas especiales, y lugares de difícil acceso donde ‘siempre se espera al libro como el mejor amigo’.

La investigadora se refirió a la dedicatoria especial en la Feria al poema Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, considerada la primera obra de la literatura cubana, y que fue redactada en la Villa del Puerto del Príncipe a inicio del siglo XVII; y que conforma el amplio caudal cultural de los camagüeyanos.

Importantes sellos editoriales volverán a tener su stand en el evento en esta urbe, entre ellas Boloña, que propone nuevos títulos que privilegian la historia y la cultura como temas; se suman al listado Ediciones El Lugareño de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

A cargo de El Lugareño se expenderán Cuadernos de Historias Principeñas 13, una edición especial dedicada a Salvador Cisneros Betancourt, de quien el presidente de la Academia de Historia del país, doctor Eduardo Torres Cuevas, expresara que ‘su historia es la historia de Cuba’.

Además del programa artístico y literario que incluye conferencias con reconocidos escritores, exposiciones, y una conmemoración al aniversario 150 de la primera interpretación pública del Himno de Nacional, se desarrollará un programa colateral con conciertos y espacios dedicados al cine y al teatro.

Más de 40 nuevos títulos se expondrán en el pabellón infantil, que además animará a los presentes con actividades de narración que motiven los hábitos de lectura en los pequeños, en un cronograma que suma concursos didácticos.

El área patrimonial de la ciudad también acogerá un programa multimedia en el Callejón de los Milagros, un espacio para copias gratuitas de software, descarga de libros, ciberlecturas, y cuyos organizadores concibieron como parte de la política del país donde la tecnología conforma la gestión de la informatización de la sociedad cubana. (PL)

[:]