Fallece popular actriz cubana Aurora Basnuevo

La Habana, 27 sep.- La popular actriz cubana Aurora Basnuevo, Premio Nacional del Humor (2004) y Premio Nacional de la Radio (2009), falleció este lunes en la capital cubana a la edad de 84 años.

Así lo informó hoy el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en un texto que destaca el carisma de Basnuevo y su capacidad para asumir roles tanto humorísticos como dramáticos, en medios como la radio, el teatro, el cine y la televisión.

Nacida en 1938 en la provincia de Matanzas, Aurora se trasladó muy joven a La Habana con su familia, y tras graduarse de maestra normalista, desde 1957 se enrumbó hacia el arte, hasta profesionalizarse a inicios de los años 60.

Su llegada, en esa década, al programa humorístico radial “Alegrías de sobremesa” la consagró con el papel de la mulata Estelvina, al que daría vida por décadas.

Además, en la televisión intervino en espacios como las Aventuras (Los mambises, Tierra o sangre) y el humorístico San Nicolás del Peladero; entre sus trabajos en el cine se destacan las películas El encuentro, “Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa, Havana Blues y Adela.

Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de La Mulatísima, y su personaje forma parte ya de nuestro imaginario colectivo por su gracia, sus dichos y su gracejo de indudable cubanía, resalta la nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Recibió el Premio Nacional del Humor del 2004, el Premio Nacional de la Radio del 2009, la Distinción Gitana Tropical, el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida del 2014, así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la medalla por los cien años de la Radio Cubana.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)