Cultura

Fotógrafo estadounidense expone en Cuba

Holguín, Cuba, 2 may. -Con la exposición fotográfica Kid Chocolate le rendimos homenaje pośtumo también al boxeador cubano Teófilo Stevenson, dijo hoy en esta oriental ciudad el fotógrafo estadounidense Carl Moore.

Invitado a la vigésima edición de Las Romerías de Mayo, que transcurre hasta el próximo día 8, Moore expresó a Prensa Latina que la idea surgió después de un recorrido de más de cuatro mil kilómetros por toda Cuba y a propuesta del Comité Organizador del evento.

Stevenson (1952-2012), a quien se recuerda en este encuentro de la juventud artistica del mundo, tricampeón olímpico y mundial, quien obtuvo 301 victorias en los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera deportiva.

La muestra con fotografías a gran tamaño se puede apreciar en la Casa Consistorial de la ciudad de Holguín, donde el artista utilizó al actor cubano Jorge Caballero quien realizó una interpretación teatral sobre la vida del púgil Eligio Sardiñas (Kid Chocolate).

Sardiñas fue reconocido internacionalmente por el estilo de sus combates y por haberse coronado campeón mundial en 1931 y 1932 y según cuentan los investigadores, llegó a obtener simultáneamente las fajas mundiales del boxeo rentado en los pesos ligero junior y gallo.

Moore destacó la magistral interpretación de Caballero de los movimientos y la figura de Kid Chocolate y añadió que existe la intención, con el apoyo del gobierno de España, de mostrar la exposición en todos los países Latinoamericanos.

Al encuentro de juventudes artísticas y promotores culturales asisten más de 450 delegados de 26 países y recordará al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Asimismo, se dedicará al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y a la figura de Salvador Allende, en ocasión de los 40 años transcurridos desde el golpe Estado que en 1973 lo derrocó de su cargo de presidente constitucional chileno. (PL)