Salud Pública indica medidas higiénicas ante desastres naturales
La Habana, 27 sep.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, ante el paso del huracán Ian por el occidente del país, dio a conocer un grupo de medidas higiénicas-sanitarias para que la población tenga en cuenta en caso de desastres naturales de este tipo.
Ante el paso de la tormenta se debe asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible, conservar adecuadamente los alimentos, así como disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos, informó el organismo en su sitio web.
Debido a los elevados índices de infección por el dengue en el territorio nacional, las autoridades de Salud Pública llaman a incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos, a la vez que se aconseja realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros.
Mantener el control de mascotas y animales de crianza y colaborar en labores de limpieza en la comunidad, también son algunas de las indicaciones del Minsap.
Después del paso del ciclón tropical se debe hervir el agua de consumo y siempre que sea posible aplicarle hipoclorito, desechar los alimentos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche se hayan contaminado, realizar el lavado y la desinfección de los alimentos que se consumen crudo, y acudir al médico con inmediatez ante la manifestación de cualquier enfermedad.