Exigen en Nicaragua fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Managua, 7 oct.- El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de la Antillas durante casi 60 años.

Ruiz se refirió a las afectaciones de esa política hostil en todos los sectores de la sociedad cubana y la extraterritorialidad de ese sistema de sanciones unilaterales.

En ese sentido abundó sobre la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias con la nación caribeña a escala global.

“A cubanos que viven en ciertos países de Europa les mandaron a cerrar sus cuentas en bancos de capital norteamericano, tampoco los admiten en algunos hoteles de firma estadounidense”, afirmó Ruiz, quien repudió las multas emitidas por Washington a entes emisores por establecer relaciones con la Isla.

Tales declaraciones fueron ofrecidas a Radio Sandino, donde también se pronunció el cónsul de La Habana en Nicaragua, Roberto Marrero.

“Los cubanos palpamos el bloqueo a diario, no se puede utilizar el dólar en transacciones internacional, no podemos comercializar con una empresa en un tercer país que tenga parte de capital norteamericano”, explicó.

Igualmente indicó que el tema de la Salud es uno de los más sensibles, al negarse el acceso a equipos y piezas de alta tecnología para tratamiento de enfermedades como el cáncer, sobre todo en menores de edad.

Al referirse a la próxima votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la resolución contra el bloqueo, prevista para finales de este mes, Marrero señaló que es el documento más apoyado a nivel internacional en ese organismo.

Desde el punto de vista moral -agregó- significa un reflejo del respaldo casi unánime de la comunidad internacional, que en 26 ocasiones consecutivas condenó el bloqueo.

El cónsul sostuvo que esa política sigue más vigente que nunca, aunque algunos piensen lo contrario tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, proceso que retrocedió con la administración de Donald Trump.

El pueblo de Cuba ha logrado resistir durante casi 60 años por la unidad, aseveró, tras evocar el legado y la vigencia de las doctrinas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Por otra parte, agradeció la posición de Nicaragua que ratificó recientemente su voto a favor de Cuba en la ONU, como en años anteriores.

También reiteró solidaridad y apoyo a la nación centroamericana y a aquellos países hermanos de América Latina y el Caribe que reciben la embestida de Estados Unidos. (PL) (Imagen: Radio Cadena Agramonte digital)