[:es]Evo Morales: más integración por el bien de futuras generaciones[:]
[:es]
Sudamérica y América Latina tienen mucho futuro, mucha esperanza, por tantas cosas que tiene esta madre tierra y no es posible que podamos volver al pasado. El pasado significa estar detrás del imperio norteamericano, aseveró.
Preguntado acerca de la situación generada en la región por el reciente anuncio realizado por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de la retirada de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Morales resaltó la necesidad de reflexionar, debatir e integrarse para bien de la región.
El pasado 17 de abril Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Unasur, heredando asuntos pendientes y escabrosos de su antecesor, Argentina, entre ellos, la carencia del secretario general de la institución que agrupa a 12 países.
Tan solo tres días después de ponerse al frente del organismo regional por el periodo de un año (hasta abril de 2019), seis países suspendieron su participación en las labores de esta entidad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -países integrantes del llamado Grupo de Lima- hasta tanto se resolvieran problemas administrativos. Y ahora Colombia decide retirarse.
En este contexto, Morales comunicó que están en contacto con las cancillerías para convocar a ciertas reflexiones.
‘Entiendo la posición de algunos; serán presidentes o miembros de gobiernos, pero el pueblo sudamericano está con esta responsabilidad de integrarnos para bien de las nuevas generaciones’, reiteró.
‘Hago una abierta convocatoria:debatamos pese a nuestras diferencias de carácter ideológico. Primero está la integración, primero está la liberación, primero están nuestras futuras generaciones, porque debemos estar convencidos que el capitalismo es el peor enemigo de la vida y por tanto de la humanidad y de la madre tierra’, refirió.
A su juicio ‘el mejor aporte que podemos hacer como presidente de este tiempo es integrarnos con políticas sociales, no solamente respetar los derechos humanos, los derechos colectivos, también trabajar por la ciudadanía sudamericana y universal, preguntarnos por qué algunas potencias no ratifican los tratados sobre derechos humanos’, añadió.
Morales consideró que en estos momentos hacen mucha falta Lula Da Silva(Brasil), Hugo Chávez(Venezuela) y Néstor Kirchner(Argentina), que de conjunto y con mucho esfuerzo integramos Suramérica después de casi 200 años de la fundación de las repúblicas.
‘Esta es una integración por la liberación de nuestros pueblos, para asentar soberanía y dignidad y yo siento que hermanos de Sudamérica, presidentes, autoridades, van a reflexionar porque (no hacerlo) se ve como una gran traición, una traición a la liberación, una gran traición a la emancipación, una gran traición a la dignidad y soberanía de nuestros pueblos’, sentenció.
[:]