internacionales

España ofrece su colaboración en la mediación de Oscar Arias en Honduras

España ofrece su colaboración en la mediación de Oscar Arias en HondurasCaracas, 9 jul.- El Gobierno español anunció este jueves que está dispuesto a colaborar en la mediación que ha iniciado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para alcanzar la restitución del orden democrático en Honduras, donde fue perpetrado un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y posteriormente instalado un gobierno de facto.

Así lo asegura el Ejecutivo español en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que acoge con satisfacción el anuncio de que Arias actuará como mediador, y además le expresa su apoyo.

El Gobierno de la nación europea, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero expresa su convencimiento de que el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz "utilizará todas sus capacidades políticas y diplomáticas para encontrar una salida respetuosa a la crisis hondureña en el marco institucional".

Considera además que los esfuerzos que emprende ahora Arias son continuadores de los llevados a cabo por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por cuya labor expresa también su "máximo reconocimiento".

"El Gobierno español está dispuesto a colaborar en esta nueva etapa en la medida en que el mediador, el presidente de Honduras y otros actores intervinientes en las conversaciones lo estimen oportuno", dice el comunicado.

Está previsto que el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el jefe del gobierno de facto instalado en la nación centroamericana, el golpista Roberto Micheletti, celebren este jueves en Costa Rica una reunión auspiciada por Óscar Arias, que buscará poner fin a la crisis política que vive el país desde el pasado 28 de junio, día en que se llevó a cabo la ruptura del orden constitucional en territorio hondureño.

El presidente Zelaya, denunció el día miércoles que el gobierno de facto de su país impulsa un sabotaje al proceso de mediación, al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.

El gobierno fáctico de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se "niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae" emitida por los propios golpistas, denunció Zelaya en un contacto telefónico que mantuvo con teleSUR.

"Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validéz", aseveró Zelaya.

Agregó que recibió la información por parte del ministro de la presidencia hondureño, Enrique Flores Lanza, quien se espera sea parte del proceso de diálogo en la capital costarricense, con el presidente Óscar Arias.

(Tomado de TeleSUR)