Este miércoles, lluvia intensa de meteoros
La Habana, 10 ago.- El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba reportó que una de las tres mayores lluvias de meteoros cada año, llamadas Perseidas, debe pasar cercana a la Tierra, a unos 80 mil kilómetros de distancia, el miércoles 12 de agosto.
La institución atribuyó la información al especialista en meteoros Jérémie Vaubaillon, del Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculos de Efemérides, de Francia, quien realizó la predicción del hecho a partir de modelos teóricos.
Aunque los niveles de actividad podrían ser inciertos, el fenómeno persistiría durante varias horas y solo debe esperarse la noche para observar, confirmar o refutar ese pronóstico, indicó la misma fuente.
Anunció que la luna nueva del 14 de agosto entrante mantendrá el cielo oscuro, por lo que algunos sitios del hemisferio norte serán más favorables para disfrutar de las Perseidas.
El radiante puede ser observado en Cuba dos horas después del fin del crepúsculo astronómico, entre las 11.00 pm y 12.00 m, ganando altitud a todo lo largo de la madrugada.
Perseidas tuvo un máximo inesperado en 1990, asociado al paso de su cometa progenitor en 1992, el 109P Swift – Tuttle, que pasa cerca del planeta Tierra cada 130 años.
La última vez que se observó una actividad por encima del máximo tradicional fue en 2004.
Las Perseidas, popularmente conocidas por “Lágrimas de San Lorenzo”, son un enjambre anual de meteoros provenientes de la desintegración del cometa Swift -Tuttle, que puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo, entre el l0 y el 11 de agosto. (AIN)