Entregó presidente de Cuba título de Héroes del Trabajo a científicos
Durante la jornada también fueron premiados otros 47 investigadores con la Orden ‘Lázaro Peña’ de primer grado, concedida a cubanos y extranjeros por extraordinarios méritos laborales, por importantes aportes realizados a la economía nacional o por una correcta y sostenida actitud ante el trabajo.
Díaz-Canel otorgó el título honorífico mediante el Decreto Presidencial número 307, publicado el pasado 30 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, propuso conferirles dicha condición por la proeza de producir tres vacunas y dos candidatos contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.
También está el inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos dosis, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.
El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento de la combinación de dos inyecciones de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.
Los fármacos que aún son candidatos son Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, y Soberana 01, del IFV.
El Consejo de Estado otorga la condición de Héroe del Trabajo a ciudadanos cubanos y extranjeros por extraordinarios méritos, las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes al internacionalismo proletario.