Entregan premios Villanueva de la Crítica a espectáculos de 2023 (+ Posts)

La Habana, 23 ene.- Justo en la fecha en que se celebró el Día del Teatro cubano, este lunes se entregaron los premios Villanueva de la Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a los mejores espectáculos teatrales y danzarios del año 2023.

La Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC escogió a las puestas Clowncierto, de la agrupación tunera Teatro Tuyo, y Carnaval, de Teatro de las Estaciones para ostentar el galardón en la categoría Teatro familiar.

Rubén Darío Salazar, actor y director de Teatro de las Estaciones, expresó que Carnaval fue una obra de desquite con el período de pandemia que los alejó temporalmente de las tablas.

La pieza, comentó, es el resultado de la mezcla del encanto de la música clásica con la comedia del arte, los títeres y la danza.

En el apartado de Teatro para adultos los Villanueva fueron para Padre nuestro, de La Franja Teatral; El collar, de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla; Aventuras del soldado desconocido, de Retablos y La Salamandra; y Kilómetro Cero, de Liliana Lam.

Lam resaltó la figura del profesor e historiador Julio César González Pagés, cuya investigación sirvió de base para crear una obra desgarradora como Kilómetro Cero.

Elogió al joven elenco de la puesta en escena, al director de teatro Carlos Celdrán por la confianza en ella y evocó al actor Pancho García (1943-2021), de quien afirmó que le enseñó la lealtad y el respeto por un arte inigualable como el teatral.

Uno de los reconocimientos especiales de la UNEAC fue para la temporada de jubileo por los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Viengsay Valdés, directora de la prestigiosa compañía, trasladó la felicitación a bailarines, coreógrafos, músicos y a todo el equipo que puso, durante cuatro fines de semana consecutivos, un repertorio variado a la altura de una celebración como esa.

También se distinguió al espectáculo Frijoles colorados, de Trotamundos, que dirigió y protagonizó una artista de la talla de Verónica Lynn.

Lynn dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que, aunque se le ve con frecuencia en la televisión o el cine, jamás ha roto ese vínculo con el teatro.

Si digo que no me esperaba la aceptación de Frijoles colorados del público mentiría, porque desde el primer momento me gustó y sabía que iba a gustarle a los espectadores también, subrayó la Premio Nacional de Teatro y de Televisión.

A los jóvenes que emprenden su carrera como actores, dramaturgos y directores de teatro, Lynn les recomendó no detenerse ni rendirse, porque a pesar de todas las dificultades el teatro es como un bálsamo.

Por mucho que una obra aborde la realidad, un artista siempre sabrá darle otra mirada, añadió.

La puesta en escena Asesinato en la Mansión Haversham, de Ledier Alonso junto al Centro Promotor del Humor y la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, obtuvo también un reconocimiento especial.

Habitación Macbeth, interpretado por Pompeyo Audivert, de Argentina, mereció el lauro en la categoría de espectáculo extranjero.

Este lunes se entregó, además, el premio Mario Rodríguez Alemán, que estimula el ejercicio de la crítica y la investigación en los medios de comunicación y las plataformas digitales.

Noel Bonilla recibió el galardón en la categoría de Ensayo por Urge. Danza: ¿Ciencia, arte, teoría, práctica?, mientras que Omar Valiño lo obtuvo en Reseña teatral por Mayo Teatral nos trajo a Mauricio Kartun.

En el apartado de Reseña de danza el ganador fue Roberto Medina con Las formas danzarias hablan: A propósito de Comala y en Entrevista el premio le correspondió a Marilyn Garbey por La ética nunca pasa de moda. Entrevista a Roxana Pineda.

Los premios Villanueva de la Crítica aluden a los sucesos del Teatro Villanueva, ocurridos hace 155 años.

Ese día de1869, mientras estaba en la escena la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio, el Cuerpo de Voluntarios arremetió contra los artistas y el público en un período marcado por la agitación independentista. (Texto: Agencia Cubana de Noticias)(Foto: @UNEAC_online)