Entran en explotación ómnibus donados a Cuba por Bélgica

La Habana, 6 jul.- Los ómnibus donados por Bélgica, recibidos en el puerto de esta capital el pasado 24 de junio, entraron en fase de prueba el pasado lunes en una de las rutas de la terminal de Mulgoba, precisa una nota informativa de la Empresa Provincial de Transporte.

A su arribo al país los equipos fueron trasladados a esa instalación donde comenzó su preparación y puesta en marcha, y a pesar de desconocerse elementos básicos de su operación entraron en explotación cinco articulados por la ruta P12 e igual cantidad por el P16.

De acuerdo con la publicación se creó un ambiente favorable por la posibilidad de mayor transportación por ambos corredores, sin embargo el aire acondicionado del que disponen no soporta las altas temperaturas del país.

Ante tal situación, precisa el texto, se trabaja en el acoplo de ventanillas de los ómnibus del desarme, con la alternativa de cambiar tres ventanas a los carros rígidos y cinco a los articulados, además del sistema de ventilación propio.

Es importante tener en cuenta que ante las limitaciones actuales del transporte en la capital se decidió poner en funcionamiento estas guaguas, y al unísono trabajar en su adaptación climática.

Para los próximos días se espera incorporar más equipos para el traslado de pasajeros, hasta llegar a 16 en explotación: nueve por la línea P12 y siete por el P16.

Los ómnibus donados fueron fabricados en 2007.por lo que acumulan 14 años de explotación, a pesar de lo cual están bien conservados y con un alto nivel tecnológico, aunque se trabaja para solucionar algunas averías técnicas presentadas con la colaboración de los servicios de reparación de la provincia, concluye la nota. (ACN)