CamagüeyEconomíaEconomía y SociedadIndustria BásicaIndustria Ligera

Entidad camagüeyana diversifica producciones ante carencia de materias primas

Camagüey, 18 jun.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Metalúrgica Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, más conocida como la fábrica de alambres con púas, ubicada en el norteño municipio de Nuevitas, diversifica sus elaboraciones con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de la entidad.

Desde hace más de dos años la factoría no ha podido cumplir con sus encargos de derivados del acero, tales como alambre trefilado liso, galvanizado liso, con púas y grapas para cerca y electrodos, según detalló a la Agencia Cubana de Noticias Ruslam Rodríguez Coronado, director de la entidad.

La principal causa ha sido la carencia de materias primas, fundamentalmente el alambrón de acero, por lo que se han enfocado en realizar producciones alternativas con lo poco que disponen para garantizar, a su vez, que los trabajadores aseguren su empleo.

Entre esas elaboraciones nuevas destacan los aros y alambres de amarrar para la construcción y las jaulas para pollos, material que les permite colaborar con la Empresa Avícola.

Esta situación económica ha incidido en que solo el pasado año se haya materializado el 48 por ciento (%) de las siete mil 558 toneladas de derivados del acero que se habían pactado, añadió el directivo.

Ángel Despaigne Álvarez, jefe de la planta de electrodo, comentó que el panorama actual es algo que lamentan mucho y les entristece, porque los que llevan más años recuerdan el récord de 90 toneladas diarias que alcanzó la fábrica en su esplendor, apuntó.

Los productos líderes de la entidad son muy demandados en la Agricultura, la ganadería y la zafra azucarera, tres pilares esenciales para la economía cubana, acotó Despaigne Álvarez.

Con el propósito de evitar que la mayoría de los 277 trabajadores estén reubicados en otros puestos o interruptos, la dirección de la entidad intenta, además, vincularse con nuevas formas de gestión no estatal que importen la materia prima necesaria para cumplir con su encargo social.

Fundada el 10 de febrero de 1963 por el entonces ministro de Industrias Ernesto Guevara, la fábrica de alambre con púa, única de su tipo en Cuba, durante 60 años ha sostenido la elaboración de productos indispensables para la economía cubana. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)