Edifican Parque fotovoltaico de 2,5 megawatts en Guantánamo

Guantánamo, 10 jun. -El parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiro, que  tendrá una potencia de  2,5 megawatts (MW) y se vinculará al Sistema Electroenergético Nacional, se construye actualmente en un perímetro de cinco hectáreas en el sur de esta ciudad.

Ismael Matos, inversionista de la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía en Guantánamo, definió la instalación como la más importante en el campo de la energía renovable ejecutada en la provincia, y puntualizó que al terminarse en diciembre de este año dispondrá de 10 mil 800 paneles fotovoltaicos.
   
Estos módulos están formados por celdas o células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos, y en ocasiones  se les denomina  impropiamente "solares", concepto este último que abarca a otros dispositivos.
   
Matos precisó que la obra se inscribe en la estrategia trazada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyo lineamiento número 247 instruye el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, entre las cuales las radiaciones solares devienen potencial energético para  el territorio de Guantánamo.
   
Al respecto, Rafael Parúas Cuza, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cubana para la promoción  de las fuentes renovables de Energía, y el Respeto Ambiental (Cubasolar), indicó que la radiación en la Isla se estima en cinco kilowatts-hora por metro cuadrado, mientras en la costa sur guantanamera es un 25 por ciento mayor.
   
Esas bondades permitieron al territorio avanzar en el aprovechamiento de la energía luminosa desde los años 80, cuandose instalaron 32 colectores en círculos infantiles, y una década después se electrificaron 76 consultorios médicos de montañas con sistemas fotovoltaicos.
   
Con los programas impulsados por  Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, en las comunidades intrincadas del territorio se beneficiaron con empleo de energía limpia 410 escuelas, 165 salas de televisión o video, 20 círculos sociales y más de 500 viviendas rurales.(AIN)