Encuesta revela ventaja de Lula sobre Bolsonaro de cara a elecciones del 2022

Brasilia, 13 may.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superaría al mandatario Jair Bolsonaro en la primera y segunda vueltas de las elecciones de octubre de 2022, reveló una encuesta de la empresa Datafolha divulgada la víspera.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzaría en la primera ronda comicial 41 por ciento de los votos frente a 23 de Bolsonaro.

Para la segunda se impondría por 55 por ciento a 32, de acuerdo con el muestreo realizado el 11 y 12 de mayo con dos mil 71 personas interrogadas y un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

Un tercer colocado en la primera vuelta, con siete por ciento de intenciones de votos, sería el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro.

Luego aparece con seis por ciento el político Ciro Gomes, le sigue el animador televisivo Luciano Huck (cuatro) y con tres el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

El sondeo, que se realizó en 146 municipios arrojó, además, que Bolsonaro cuenta con más rechazo entre los posibles candidatos, con 54 por ciento, contra un 36 del exdirigente obrero.

Lula recuperó sus derechos políticos en marzo tras el Supremo Tribunal Federal confirmar la decisión de un juez que anuló todas sus condenas en procesos relacionados con la desactivada operación Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba.

Con tal veredicto, el expresidente quedó habilitado para presentarse en los comicios del próximo año.

A propósito del sufragio, Lula cumplió recientemente una visita de cinco días a Brasilia para restablecer nexos con fuerzas políticas de diferentes tendencias.

Durante un intercambio de opiniones con el socialista Alessandro Molon, líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Lula abogó por un frente amplio como estrategia ante las urnas.

Según Molon, el exlíder sindical le comunicó que el PT está dispuesto a renunciar a disputar las votaciones en algunos estados y componer alianzas con la izquierda para debilitar a cualquier abanderado apoyado por Bolsonaro.

Comentó que si los partidos progresistas quieren tener éxito contra el exmilitar en 2022, será esencial derrotarlo en Río de Janeiro.

“Hablamos de la importancia de derrotar al bolsonarismo, especialmente en su cuna, Río. Es necesario construir un frente amplio de partidos para la disputa electoral en el estado, aunque esta alianza sea de partidos que apoyen a diferentes candidatos a la Presidencia de la República”, explicó el parlamentario.

Otro tema del encuentro fue la ayuda financiera para los brasileños más pobres en medio de la pandemia de COVID-19. (PL)