En Camagüey, nueva mirada al audiovisual comunitario

Camagüey, 9 jul.- Una mirada al audiovisual como entes activos más allá de simples consumidores, es la propuesta de los jóvenes realizadores del Movimiento Audiovisual de la ciudad de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey, que desde el próximo 17 celebrarán el V Festival Hieroscopia.

Con más de 40 invitados del territorio y de las provincias de Granma, Holguín, Villa Clara, La Habana, Las Tunas y Ciego de Ávila, hasta el día 20 el encuentro propiciará el debate sobre cómo desde la creación se puede contrarrestar el mal gusto, la banalidad y el consumo de productos seudoculturales.

Pedro Martín Navarro, uno de los iniciadores de ese movimiento y coordinador del Comité Organizador de Hieroscopia, dijo en conferencia de prensa que el objetivo fundamental del proyecto es contribuir a la alfabetización audiovisual de las personas desde una perspectiva comunitaria.

En la medida que el consumidor conozca los códigos estéticos, sepa interpretar y, además, crear audiovisuales en tiempos en que la tecnología disponible así lo permite, podrá tener una mayor libertad de elegir productos que de verdad aporten a su cultura y crecimiento espiritual, señaló.

Acotó que Hieroscopia es una muestra vívida de ello, pues es el resultado de los empeños de un grupo de jóvenes instructores de arte y otros habitantes de esa ciudad portuaria por crear sus propios cortos, documentales, videoclips, con muy escasos recursos, de manera empírica y desde la propia comunidad.

Como Nuevitas, que presentará una docena de materiales en el evento, hay otros focos creativos en municipios de Cuba como Puerto Padre (Holguín) y Caibarién (Villa Clara), cuyos artistas también exhibirán algunas de sus realizaciones en la actual edición del festival.

Además de proyecciones, el programa de Hieroscopia incluye conferencias sobre la realización de audiovisuales con bajo presupuesto y el empleo de cámaras no profesionales para la realización, y un intercambio con integrantes de Televisión Serrana. (Por Lianet Leandro López y Ricardo de la Paz Cervantes, estudiante de Periodismo/AIN).