Empresa Química de Nuevitas, Camagüey, incrementó sus producciones en el año 2020

Nuevitas, Camagüey, 7 ene.- Pese a la escasez de materias primas en los meses más complejos de la Covid-19 en Cuba, el 2020 devino un año superior en producciones para la Empresa Química Revolución de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas.

Según Benito Jiménez Ibáñez, director de producción de la entidad, la elaboración principal es el nitrato de amonio, que hasta noviembre se había producido el 85,7 % de lo previsto.

Además, lograron 264 toneladas del fertilizante compuesto por Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), definido como NPK, las cuales no estaban planificadas.

En cuanto a la obtención de nitrato de calcio se consiguió solo el 40,3 %, debido a la falta de extracción del cliente. Mientras, la producción de herbicidas quedó por debajo del 20 %, por la no existencia de materias primas.

Por otra parte, en la química ligera se incluyeron algunas fabricaciones no planificadas, pero sumamente útiles para la desinfección de manos y superficies como medida higiénico-sanitaria ante la pandemia.

“De un plan de 110 mil litros se obtuvo el 288 %; de ácido para baterías el 313 %; de agua amoniacal el 192 % y de lejía el 423 %”; aseguró Jiménez Ibáñez.

“También, hemos producido dos mil 279 litros de pegamento Pegasol; 17 mil 680 litros de jabón líquido, mil 900 pastillas de jabón sólido, y más de cinco mil litros de jabón desgrasante y solución antiséptica, como opción para las personas alérgicas a la lejía”.

A estos indicadores se suman cerca de ocho mil litros de colonia, productos todos comercializados por la red minorista.

Para el 2021 el plan previsto para las producciones líderes es de 30 mil toneladas de nitrato de amonio y mil kilolitros de herbicidas, cuyo cumplimiento depende del arribo de materias primas contratadas con antelación, además de las destinadas a la química ligera, y que contemplan el plan de la “Revolución de Octubre” para este calendario, a 45 años de su primera arrancada. (Mailín Echavarría Bárzaga/ Radio Nuevitas) (Foto: Archivo)