[:es]El tabaquismo, enemigo declarado de la salud humana[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 30 may.- Una cachadita a escondidas, otra para estar a la “moda” o tal vez quererse parecer al galán de la novela cubana o extranjera de turno en la pantalla televisiva, conduce a adolescentes y jóvenes a “asociarse” a un hábito que tarde o temprano le va a ocasionar daños aplastantes, no sólo en lo económico cuando comiencen a trabajar.

Alta es la prevalencia de fumadores en la población santacruceña, también elevada es la cifra de aquellos expuestos al humo del tabaco en hogares, centro de estudio y trabajo, a pesar de estar prohibido hacerlo en estos dos últimos lugares.

De igual manera debe cumplirse lo dictaminado en la resolución aprobada hace mucho tiempo. Ella establece que el tóxico vicio en cuestión no se manifieste tampoco en el transporte público. Debe demostrarse respeto a las personas que no fuman.

En un cigarro hay más de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales se conoce por estudios científicos, 250 son perjudiciales a la salud humana. Demostrado está que un individuo que respire las bocanadas en un ambiente de fumadores, recibe el daño equivalente a fumar un cigarrillo por horas.

Beneficios le aportará al organismo humano de los apegados al tabaquismo, si renunciaran ahora mismo a esta mala compañía. Respirar salud permite llevar una vida sana.

El riesgo más importante en la aparición del cáncer de pulmón es el hábito de fumar, declarado enemigo en cualquier etapa y en cualquier momento. Reflexionar al respecto ayudará a valorar mejor la existencia sobre la tierra.

[:]