El pensamiento de Vilma Espín nuevamente entre nosotros
La Habana, 10 may.- El volumen Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad, una compilación de Yolanda Ferrer Gómez y Carolina Aguilar Ayerra, fue presentado en el tradicional espacio Sábado del Libro, que tiene lugar en la Plaza de Armas de esta capital.
En el encuentro, la reconocida investigadora y periodista Isabel Moya manifestó que el texto constituía un material de consulta obligada para entender cómo ha sido posible que, a lo largo de estos 50 años, la mujer cubana haya realizado una revolución dentro de la Revolución.
Por su parte, Yolanda Ferrer indicó que el libro es una selección comentada de algunos documentos de la luchadora clandestina, un acercamiento a su mirada profunda y avanzada sobre temas diversos, lo cual nos permite constatar la vigencia de sus pensamientos.
El título, El fuego de la Libertad —agregó—, se debe a un texto de nuestro José Martí, donde nos recuerda a esa brillante mujer que fuera Ana Betancourt; a su vez constituye la esencia misma de los ideales de Vilma, de su lucha y obra imperecederas.
Este libro no es una biografía, sino que de la mano de la presidenta eterna y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se hace un recorrido por la historia de nuestro país, comentó.
Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad está estructurado en seis capítulos donde se descubre la personalidad de la guerrillera, sus orígenes, su familia, las tareas de la FMC en la forja de la unidad y se hace un análisis de la importancia de la educación en la vida de los seres humanos, en particular, de las mujeres.
Yolanda Ferrer dijo además que el principal leitmotiv del volumen era divulgar la obra de Vilma a las actuales y futuras generaciones, una obra, por cuya proyección y análisis, parece estar escrita en la tarde de ayer.