El deporte cubano mantiene su compromiso con la Patria, Antonio Becali

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, manifestó este viernes en Toronto que la delegación de Cuba a los XVII Juegos Panamericanos cumplirá el compromiso de ser “una digna representación de la patria”.

“Mantenemos el propósito que trajimos a Toronto-2015, he conversado con los muchachos de todos los deportes y siempre preguntan cómo vamos, qué pueden hacer para contribuir a nuestros objetivos…

“Por ese sentido de pertenencia, por el patriotismo, el valor de sus desempeños, por como compiten… es que puedo confirmar en nombre de los atletas, técnicos, preparadores, árbitros… que nuestro compromiso es mayor ahora que siempre”.

Para el Doctor en Ciencias, sorprende “aunque tiene una explicación lógica”, la proyección en la tabla de posiciones de Canadá, anfitrión y principal competidor de los cubanos en la pugna por el segundo lugar general.

Cumplida la mitad de la jornada de este viernes, los canadienses dominaban el medallero con 38 títulos, 36 preseas de plata y 23 pergaminos de bronce, cifras superiores al resto de las naciones, en los aspectos cuantitativo y también cualitativo.

“Llama la atención que (Canadá) se haya mantenido tanto tiempo en el primer lugar, pero eso obedece a que ha sabido aprovechar muy bien sus potencialidades y, también, las pruebas donde Estados Unidos no trajo su primer equipo, como la natación, por ejemplo”, declaró.

Pese a estas circunstancias y la ventaja anfitriona respecto a Cuba (cuarta con 18-14-19, 51 en total), Becali reiteró que lucharán por el segundo lugar hasta la conclusión de la última competición de los Juegos.

“Canadá se ha alejado un poco, eso no se puede esconder. Han tenido un gran rendimiento. Aunque bajen, será muy duro alcanzarlos, pero el deporte cubano ha crecido siempre en duras batallas como estas, de los triunfos difíciles, de eso estamos curtidos.

“Hemos estado en el entorno previsto de manera general, no así en cuanto a títulos. Pero tenemos un final con mucha fuerza. Ya la lucha comenzó bien y hoy sigue, el ciclismo tendrá sus pruebas más importantes a partir de ahora, el tiro debe darnos alegrías, comienza pronto el atletismo y por supuesto contamos con el boxeo”, detalló quien rectora el deporte en Cuba.

“Ha sido un escenario deportivo muy exigente, como lo esperábamos, aunque no se contaba que a esta altura de los Juegos Canadá tuviera chances de pelearle el primer lugar a Estados Unidos, que, como ya dije, no vino con sus primeros equipos en varios deportes.

“Pero no nos vamos a rendir y para eso contamos con nuestros deportistas, muchos muy jóvenes, sin experiencia en Panamericanos, pero comprometidos, combativos y deseosos de poner en alto el nombre de Cuba”, concluyó a minutos de concretarse el triunfo cubano, 73-62 contra la selección de Venezuela, en la lid femenina de baloncesto.