Ejecuta BioCen nuevos proyectos de innovación para este 2023

La Habana, 5 abr.- El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) ejecuta un conjunto de proyectos de innovación que incluyen la investigación, desarrollo, producción, almacenamiento, distribución y comercialización de varios productos de la entidad para favorecer al incremento de los servicios y la satisfacción de sus demandas.

Durante una entrevista para el diario Granma, la doctora en Ciencias Tamara Lobaina Rodríguez, directora general del BioCen, declaró que en esto momentos se encuentran enfocados en la salida de las vacunas de alérgenos, con el propósito de alcanzar el registro sanitario en varios países donde puedan fomentar un mercado.

Lobaina Rodríguez explicó cómo avanzan otras iniciativas previstas para este 2023, como el inmunomodulador Biomodulina T, en el que se trabaja para dar respuesta al Sistema Nacional de Salud, y vincularlas a entidades que puedan ser representantes comerciales del BioCen para la exportación.

Otras novedades del centro ubicado en la provincia de Mayabeque, son las transferencias de tecnologías de los antianémicos, como es el caso del Trofin, en suspensión c tabletas, el desarrollo de suplementos nutricionales para deportistas de alto rendimiento y los productos de alimentos deshidratados como el ají pimiento, el chile habanero, o la cúrcuma, agregó la directiva.

El BioCen trabaja en la realización de medios para vitroplantas en cultivos de importancia económica para la agricultura como la caña de azúcar, el plátano y la papa, para lo que se vincula con el Grupo Empresarial AzCuba, el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y el Ministerio de la Agricultura.

Lobaina Rodríguez resaltó que estos medios para vitroplantas potenciarían la producción in vitro de plantas en las biofábricas, enfocadas en la producción de esos cultivos, lo cual contribuirá a acelerar los planes de soberanía alimentaria del país.

Añadió que entre los proyectos también se encuentran las composiciones destinadas al tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, así como la máquina llenadora para tubos de plásticos con tapa de rosca, la cual fue adquirida a través de un donativo de la Organización Panamericana de la Salud, que propiciará una amplia variedad de salidas productivas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)