internacionales

EE.UU puede convertirse en nuevo epicentro de la Covid-19

Ginebra, 25 mar.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, dada la aceleración de las trasmisiones que reporta ese país.

El brote que hoy tiene a Europa como el mayor impulsor, puede migrar a la norteña nación, regiones que en conjunto aglutinan el 85 de los casos a nivel mundial en las últimas 24 horas (el 40 por ciento corresponden a territorio estadounidense), indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La vocera de esa agencia de Naciones Unidas afirmó que a partir de la cantidad de nuevos pacientes afectados por el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, Estados Unidos se convirtió, con 35 mil casos en el tercer país del mundo con mayor número de positivos, detrás de Italia y China.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el seis por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país.

Pese a los datos publicados sobre la expansión del nuevo coronavirus por Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas dictadas por él para atajar la Covid-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la OMS que reporta 102 naciones con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar, donde se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Los expertos de la OMS consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen, dijo la portavoz.

Sobre esa base reiteraron que para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos. (Prensa Latina)