En Sibanicú, Camagüey, se asumen retos en busca de nuevos logros (+ Fotos)
Camagüey, 19 jun.- Alcanzar más eficiencia y resultados en la producción de alimentos y la prestación de servicios a la población devienen objetivos de los hombres y mujeres de Sibanicú, municipio camagüeyano que obtuvo la condición de Destacado en la emulación provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Ese es el sentir de los directivos y trabajadores que impulsan allí el quehacer socioeconómico, quienes tienen como primerísimo desafío retomar la senda del cumplimiento del emblemático central azucarero Siboney, industria que en los últimos años no ha estabilizado la zafra por problemas tecnológicos, el déficit de materia prima y la inestabilidad de la fuerza laboral.
No obstante los sinsabores, Alexander Pérez Mejías, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera en dicho territorio, compartió la satisfacción de obtener el premio de generación eléctrica, refirió los acertados encadenamientos productivos que implementan, la diversificación de las producciones y la atención a las comunidades Álvarez Mola y Siboney.
En tanto Aleisey Carmenates Llanes, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, comentó que pese a no cumplir la entrega de la caña al ingenio en la más reciente molienda, en el orden comunitario obtuvieron logros gracias al vínculo de la entidad con todos los factores sociales de la circunscripción.
Al respecto destacó el aseguramiento de las 30 libras per cápita de viandas, granos y frutas a quienes viven en esa zona, el completamiento del módulo pecuario, y la construcción de viviendas tipología IV en beneficio de vecinos del lugar.
Asimismo resaltó las actividades protagonizadas por los estudiantes y maestros de la escuela rural 30 de Noviembre y ratificó la certeza de “seguir haciendo en aras de que el pueblo se sienta bien”.
A ello se sumó el criterio de Guillermo Victoria Padilla, instructor de artes visuales de la Casa de Cultura Jimaguayú y coordinador principal del proyecto Arte Calle, quien ponderó la labor comunitaria en El Entronque y el interés de los pobladores por insertarse a las actividades.
En otra arista del ámbito social, en el municipio renacen obras con imágenes renovadas que se traducen en calidad de vida, y ejemplo de ello es la sala de cirugía menor en el policlínico Manuel de Varona Miranda, recientemente inaugurada para prestar servicios dermatológicos, de cirugía y tratamiento maxilofacial, una institución que estuvo respaldada por un monto de 250 mil pesos, entre equipamientos y mobiliario.
Igualmente destaca el Proyecto de educación alimentaria y nutricional, a cargo de la Dirección Municipal de Educación, y extensivo a todas las comunidades de difícil acceso de la geografía sibanicuense.
En cuanto a la producción de alimentos desde el punto de vista industrial sobresale la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Quesos, donde se apuesta por la eficiencia, la productividad y mejores condiciones de trabajo a partir de los encadenamientos con otros colectivos y las elaboraciones alternativas, gracias a lo cual hoy funciona la Casa Láctea para beneplácito de los lugareños.
Por otra parte la Unidad Empresarial de Base Unidad Empresarial de Base Producción de Tabaco Torcido de Consumo Nacional Hatuey y el proyecto de desarrollo local de Pedro Luis Delgado se alzan como dos importantes fuentes económicas que, además, constituyen opciones de empleo.
En estos momentos el municipio de Sibanicú se recupera luego de las intensas lluvias que recientemente afectaron varias viviendas y alrededor de 143 áreas de cultivos, y tal reto se asume en ese municipio camagüeyano con el compromiso de revertir las pérdidas y continuar trabajando a ritmo de 26 por la construcción del socialismo y el bienestar del pueblo. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)