CienciasCiencias Informáticasciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialTecnologíaTelecomunicaciones

Drones limpiarán la basura que contamina el Everest

Nepal, 6 ago.- Además de ser usados para tomar impresionantes fotografías e incluso realizar feroces ataques en conflictos armados, ahora los drones serán usados para recoger basura abandonada en las alturas del Everest.

De acuerdo con el diario The Times, autoridades locales de Nepal recientemente anunciaron el uso de drones para limpiar la basura acumulada en las laderas más altas de la cordillera del Himalaya de forma segura.

En específico se utilizará un ‘dron portador’ fabricado por DJI, empresa china líder mundial en tecnología de drones civiles, para llevar la basura desde las partes altas del monte mas alto del mundo hasta la parte baja, donde los desechos podrán ser procesados.

La decisión de usar estos dispositivos se tomó luego de que se realizara con éxito una prueba del FlyCart 30 de DJI en la que, con la ayuda de Mingma Gyalje Sherpa, un alpinista local, logró transportar tres botellas de oxígeno y 1,5 kg de otros suministros desde el campo base del Everest hasta el campo 1, a poco menos de 6.000 m de altitud, pasando por la famosa cascada de hielo de Khumbu.

DJI informó en junio pasado que durante las pruebas, se transportaron tres botellas de oxígeno y 1,5 kg de otros suministros desde el campo base del Everest hasta el campo 1 (5.300-6.000 m sobre el nivel del mar) y que en el viaje de vuelta, el dispositivo volvió a transportando basura.

La empresa de origen chino agrega que es la primera vez que drones han completado con éxito el transporte de ida y vuelta de equipos y basura entre el Campo Base del Everest y el Campo 1. Estos campos están separados por la cascada de hielo de Khumbu, una de las etapas más peligrosas del ascenso.

“Estamos encantados de compartir que nuestro DJI FlyCart 30 estuvo a la altura de la tarea. La capacidad de transportar de forma segura equipos, suministros y residuos mediante drones tiene el potencial de revolucionar la logística del alpinismo en el Everest, facilitar los esfuerzos de limpieza de basura y mejorar la seguridad de todos los involucrados”, dijo Christina Zhang, Directora Senior de Estrategia Corporativa de DJI, citado en un comunicado.

El Times informa que el servicio de recolección de basura empezará este otoño en la cima más baja del Ama Dablam, de 6.812 metros y se espera que si tiene éxito, empezará a funcionar en el Everest la próxima primavera, la principal temporada de escalada. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)