AjedrezDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalJuego CienciaMovimiento Deportivo Cubano

Dos líderes en la recta final hacia al trono absoluto de ajedrez

La Habana.- MENOS copada quedó la cima en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez 2025, que se juega en Ciego de Ávila, ahora solo “habitada” por el habanero Dylan Berdayes y el villaclareño Ermes Espinosa gracias a sus éxitos en la más reciente jornada.

Una séptima ronda intensa –como han sido casi todas– despejó un poco el camino a partir del buen manejo de Ermes al mando de las piezas blancas, con las que forzó la rendición del experimentado guantanamero Juan Borges, luego de 53 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Así redondeó sus cinco unidades, cifra que logró igualar Dylan conduciendo las figuras negras, después de 86 lances de otra defensa Siciliana, variante Rauzer, ante la que inclinó su rey el holguinero Rider Díaz.

En el cotejo entre camagüeyanos Carlos Daniel Albornoz y Jorge Roberto Elías, uno de los más esperados este martes, no hubo ganador, por lo que ambos quedaron en 4,5 puntos, al igual que el santiaguero Lelys Martínez tras acordar la paz con el juvenil capitalino Daniel Hidalgo.

Al grupo que avanza a media raya de los líderes se unió el también santiaguero José Avelino Álvarez, airoso en el duelo contra su coterráneo Brayan Torres.

La octava ronda, pactada este miércoles, tendrá a Dylan al mando del bando blanco frente a Ermes, un pulso que pudiera romper su abrazo en lo más alto del ordenamiento.

En la sala del Hotel Ciego de Ávila también se seguirá con atención cuanto suceda durante el “choque” entre Lelys y Albornoz, sin minimizar el atractivo de las acciones en la mesa contigua, en la que asumirán el protagonismo José Avelino y Elías.

Al certamen absoluto cubano solo le restan tres fechas en medio de una encarnizada lucha. De repetirse la historia de hace un año, la definición del campeón llegará de la mano de las partidas rápidas, pues en caso de un múltiple empate en el primer escaño, quedarán descartadas las habituales fórmulas para deshacerlo.

Por cierto, entre quienes ocupan los puestos de vanguardia, solo Albornoz ha reinado alguna vez… y es el único con opciones de llegar a tres títulos, pues se coronó sucesivamente en las ediciones de 2019 y 2020. (Tomado de Jit)