ciencia_tecnologiaTecnología

Donará India millonaria suma a centro mundial de medicina tradicional

Nueva Delhi, 2 ago. -India donará 85 millones de dólares durante un período de 10 años (2022-2032) para apoyar las operaciones del Centro Mundial de Medicina Tradicional (GTMC), ubicado en Gujarat, destacan hoy fuentes oficiales.

Para materializar el aporte, el Ministerio de Ayush, del Gobierno indio, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), operadora del centro, firmaron recientemente un acuerdo en Ginebra, Suiza, señaló la propia institución estatal de la nación surasiática.

El convenio de donantes describe los términos financieros para la implementación de las actividades del Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS en Jamnagar, Gujarat y lo reconoce como un actor clave en el desarrollo de esa práctica complementaria e integrativa con el objetivo de promover la salud y el bienestar de las personas.

Establecido en 2022, por acuerdo entre el Ministerio de Ayush y la OMS, dicho centro, el primero y único de este tipo en el mundo, trabaja actualmente en el desarrollo de programas de capacitación con acciones en la propia institución o en línea, en asociación con especialistas de la organización mundial de la salud y otros socios estratégicos.

El Ministerio de Ayush colabora con la OMS en varios frentes, incluido el desarrollo de documentos de referencia para la formación y la práctica de sistemas como Ayurveda.

De igual modo, en la introducción de un segundo módulo en el Capítulo de Medicina Tradicional de la Clasificación Internacional de Enfermedades-11, el desarrollo de aplicaciones como M-Yoga y el apoyo a la Farmacopea Internacional de Medicina Herbal (IPHM).

Esos esfuerzos de colaboración están dirigidos a posicionar la medicina tradicional en el escenario mundial.

Los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Ayush, el Gobierno de la India y la OMS no solo beneficiarán a la nación surasiática sino que también contribuirán a la agenda de salud global, reforzando el compromiso de Nueva Delhi de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Medicina Tradicional, según la fuente.(Prensa Latina)