EconomíaEconomía y Sociedad

Documento digital de vacunación ayudará a turismo en Cuba

La Habana, 12 feb.-El anuncio de la implementación en Cuba de un carné digital de vacunación contra la Covid-19 indica sin dudas un elemento de ayuda a la recuperación turística de este país.

Previsto a partir del próximo lunes tal medida se suma a los esfuerzos de las autoridades sanitarias de la isla por incrementar y tener vacunadas a la mayor parte de la población.

El primer ministro, Manuel Marrero, presidió este jueves la reunión semanal del grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, donde se dio a conocer la noticia.

En dicho encuentro Marrero habló sobre el alistamiento del Certificado Digital de vacunación contra la Covid-19, una buena noticia para los profesionales del turismo y trabajadores del sector en esta nación.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que el documento virtual estará disponible a partir de la fecha mencionada, momento de su presentación.

Significó que este servicio (en su etapa inicial pudiera considerarse prueba), tiene información en el sitio web https://salud.msp.gob.cu.

De esta manera Cuba se suma a una iniciativa iniciada en Europa y que facilita el trasiego de pasajeros por toda la isla y beneficia los mecanismos para el turismo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que laboran para dicha esfera.

Cuba aspira a llegar este año a 2,2 millones de visitantes extranjeros y para ello tiene un programa ambicioso que no detiene las inversiones hoteleras, y cuida de sobremanera a sus empleados con recios protocolos en los hoteles y otros lugares de recreo, seguridad para el viajero.

Existe en la isla un certificado de Higiene más salud en los hoteles, donde laboran un médico y un epidemiólogo para la protección tanto de los visitantes como de los trabajadores.

La isla tiene en la actualidad como principales mercados emisores a Rusia y Canadá, con destaque de lugares como Jardines del Rey (centro-norte) y Varadero (occidente).

Cuba autorizó desde el pasado 15 de noviembre el reinicio de las operaciones en este segmento económico y aspira a una recuperación gradual.

La digitalización del proceso de inmunización ya abarca a alrededor del 80 por ciento de la población vacunada con el esquema completo. Los usuarios podrán descargar el documento a sus teléfonos móviles, y también imprimirlos.

Portal informó que las personas que no puedan acceder al documento, por diversos motivos, deberán dirigirse a sus policlínicas para solicitar la digitalización del mismo.

Esta iniciativa constituye una acción más de las autoridades tanto para proteger a la ciudadanía, como para fortalecer las medidas económicas para el desarrollo, cuando el turismo ocupa un lugar preponderante en este sentido.

(Prensa Latina)