Disertan sobre deportes de combate en Cuba durante congreso en EE.UU.

Boston, EE.UU., 29 may.-El desarrollo de los deportes de combate en Cuba y el aporte de las mujeres a esas disciplinas fue uno de los temas abordados en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

 

Bajo el título Mujer y deportes de combate. Desarrollo y perspectivas en Cuba, Beatriz Sánchez, profesora de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, analizó la evolución del país caribeño y sus éxitos en esa área.

Asimismo, se refirió a los lugares que ocupa la mayor de las Antillas a nivel internacional en lo relacionado con los deportes de combate, y cómo contribuyen tanto al medallero olímpico como a competencias mundiales, y juegos panamericanos y centroamericanos.

La también colaboradora del Centro de Investigación del Deporte Cubano explicó que el judo, el boxeo, la lucha, la esgrima y el taekwondo han dado a la nación caribeña 152 de las 224 medallas olímpicas obtenidas en su historia, lo cual representa el 68 por ciento.

De esas 152 preseas de diferentes colores, las mujeres aportaron casi un 20 por ciento -28 en total-, pese a solo tener resultados en judo y taekwondo.

A decir de Sánchez, esa contribución de las féminas se puede seguirse incrementando, sobre todo con el desarrollo de la lucha femenina, que entró al programa de las olimpiadas en Atenas 2004, y a partir de la incorporación del karate en la edición de Japón 2020.

Gracias en buena medida al impulso clave de los deportes de combate, en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos Cuba ocupa la posición 16, y aparece como el primer país de América Latina en ese escalafón.

En el caso particular del boxeo, solo Estados Unidos supera a la nación antillana en más preseas acumuladas en las citas estivales; mientras que los esgrimistas cubanos ocupan el sexto lugar, por detrás de Italia, Francia, Hungría, Rusia y Alemania.

Igual posición tiene la isla en el caso del judo, por detrás de Japón, Francia, Rusia, Corea del Sur y China; en tanto en la lucha y el taekwondo aparece en el undécimo puesto.

La especialista sostuvo que esos son resultados encomiables para un territorio pequeño, sobre todo a medida de que la tecnología resulta cada vez más importante para el desarrollo del deporte.

Su presentación fue una de las últimas del país caribeño en el congreso que concluyó este lunes, y a donde decenas de académicos cubanos no pudieron asistir debido a que Estados Unidos no les entregó la visa para viajar a la ciudad norteamericana de Boston, sede de LASA 2019. (Prensa Latina)