AjedrezDeporte

Directivos de la Fide animados con el ajedrez en Cuba

La Habana, 10 feb.- Una mañana de descubrimientos vivieron en esta ciudad directivos de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) que compartieron con abuelos amantes del juego y recorrieron el Centro Fidel Castro Ruz.

La vicepresidenta de la Fide, Dana Reizneice-Ozola, y el director ejecutivo de esa entidad, Viktor Bologan, disfrutaron en grande con rivales como Alexia o René en la Casa de Abuelos #1 por donde comenzaron su recorrido.

«Estamos muy contentos de conocer proyectos como este, porque el ajedrez es más que deporte, desarrolla salud y la mente, independientemente de la edad que uno tenga», dijo Reizneice-Ozola, Gran Maestra de ajedrez y cuatro veces campeona de su país, Letonia.

«Nos interesa mucho la experiencia cubana en este sentido para mostrarla a otros países. Nosotros trabajamos por el ajedrez como medio para ayudar a las personas de cualquier edad en general», insistió poco antes de sentarse tablero por medio y disfrutar de un rápido duelo entre reyes y damas.

En la Casa de Abuelos funciona un proyecto de enseñanza apoyado por el Inder y la Federación Cubana de Ajedrez, y el entusiasmo es palpable entre los más de 20 practicantes sistemáticos que se benefician con las clases.

«Además aprender ajedrez es bueno para las relaciones familiares, estoy seguro que al llegar a sus casas ahora pueden jugar con hijos o nietos o algún vecino», comentó por su parte Bologan, quien aprovechó la oportunidad para enseñar un poco de “estrategia ajedrecística” a algunos de los abuelos.

RECORRIDO POR EL CENTRO FIDEL CASTRO RUZ

La vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es desde hoy un poco más cercana para Reizneice-Ozola y Bologan, quienes quedaron impresionados con pasajes de la historia de la Isla que les era desconocida.

Imágenes de un Fidel niño en su natal Birán, también de estudiante universitario y como deportista formaron parte del descubrimiento disfrutado en toda su extensión.

«Fidel era un hombre con mucha energía y este Centro lo transmite así también», aseguró Reizneice-Ozola, atenta a cada explicación del sitio que recoge documentos originales, regalos recibidos por el líder cubano y sobre todo permite adentrarse en una historia maravillosa que tiene al pueblo cubano como razón de ser.

Nueve salas expositivas conforman esa institución pública, diseñada con moderna tecnología para facilitar un recorrido interactivo y fascinante.

Como cierre de la jornada matutina los directivos de la Fide conocieron los salones del Hotel Nacional de Cuba, que en abril próximo serán sede del torneo internacional Capablanca in Memóriam.

La cita es del 18 al 28 del cuarto mes del año y convocará cuatro grupos de competencia, y ya tiene confirmada la presencia de varios Grandes Maestros de élite.

Esta tarde la visita llegará hasta el aula especializada del Centro de Estudios del Ajedrez (Isla) y luego habrá conversaciones con el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y el del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards.

En esa reunión participará el titular de la Fide, Arkady Dvorkovich, quien lidera la delegación visitante, pero en la mañana sostuvo otros compromisos de trabajo.