Diputados camagüeyanos realizan control parlamentario a la industria alimentaria (+ Fotos)
Camagüey, 17 feb.- Diputados de Camagüey visitaron este viernes las empresas de producción de cerveza y lácteos, como parte del control parlamentario al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).
El objetivo de estas visitas que se extenderán hasta mayo es verificar la recuperación y el desarrollo de estas entidades, así como los retos para eliminar las distorsiones e impulsar la economía, según explicó Raúl Ramírez Rodríguez, coordinador provincial del MINAL.
Durante los intercambios se enfatizó en la importancia de la atención a los recursos humanos, la satisfacción del pueblo y el vínculo permanente con el productor primario, para que vea el beneficio de los encadenamientos productivos y sienta que sus aportes se convierten en alimentos con valor agregado.
El diputado de la comisión agroalimentaria Alexey Carmenate Llanes, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa el Entronque del Grupo Azucarero AZCUBA, resaltó que para obtener resultados hay que atender a los obreros y afirmó que actualmente es deficiente la gestión para el avance del país.
En ese sentido, Danilo Porto, director de la Empresa de Productos Lácteos señaló que se debe mejorar el seguimiento a las contrataciones, un aspecto que no funciona bien en el territorio agramontino, donde en enero de este año solo se acopiaron poco más de la mitad de los dos millones de litros de leche que se debían entregar a la industria, lo que afecta las entregas del alimento a los niños.
Sin embargo, se cumple este importante encargo social y además se realizan encadenamientos productivos con los nuevos actores de la economía para garantizar otros compromisos a diferentes sectores de la sociedad.
En su recorrido destacaron las buenas prácticas de las once plantas procesadoras de leche, que ofrecen variedad de insumos con calidad, como el queso fundido a la camagüeyana, la cremita de leche y el lactogur, así como el sirope que se distribuye en las escuelas como parte de la merienda escolar.
Alberto Oropesa Batista, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Lácteo La Vaquita, una de las entidades visitadas, explicó la implementación de directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción.
Asuntos similares se abordaron en la Fábrica de Cerveza Tínima, donde también se resaltó el papel de la ciencia y la innovación en la producción de alimentos, para lograr las transformaciones necesarias y cumplir con las proyecciones del 2024.
en ese contexto los diputados se mostraron preocupados por la alimentación de los trabajadores que tienen que pagar precios elevados en una industria que hoy no genera utilidades por las dificultades en algunas producciones que dependen de materias primas importadas y un equipamiento obsoleto de casi cuarenta años de explotación.
La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria Nutricional y el compromiso de los más de nueve mil afiliados entre ellos 112 del sector no estatal, son otros de los temas que evaluarán los diputados agramontinos en las próximas jornadas, para contribuir al desarrollo del sector lácteo y la economía del país. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)