Difunden en Camagüey prácticas modernas de manejo en la ganadería (+Fotos)
Camagüey, 13 jul.- La difusión a ganaderos y decisores de los beneficios de prácticas modernas de manejo de los rebaños, forma parte de las acciones que desarrolla hoy un proyecto de colaboración internacional en busca de la mejoría del potencial de producción de leche de vaca en la región centro-oriental de Cuba, liderado por la Universidad de Camagüey (UC).
Como parte de esos objetivos, este jueves la casa de altos estudios acogerá un taller en el que participarán productores con buenos resultados en la actividad, especialistas de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, investigadores de la UC, y representantes de los Centros Universitarios Municipales de Najasa y Jimaguayú.
Durante la jornada el Doctor en Ciencias José Bertot Valdés, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la institución académica agramontina impartirá la conferencia Toma de decisiones basadas en datos: Importancia del registro de los datos de la reproducción en vacas lecheras.
El espacio promoverá el debate y exposición de los productores incluidos en el Proyecto de colaboración internacional Mejora del potencial de producción de leche de vaca, mediante la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros de la citada región, ejecutado con financiamiento del Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo, de Bélgica.
La iniciativa concibe el empleo de sistemas automáticos de obtención de datos, a través de la colocación de collares y etiquetas electrónicas inteligentes a los animales, las cuales disponen en su interior de un dispositivo electrónico (por ejemplo, un podómetro o un acelerómetro), que monitorea la actividad física de la vaca, considerada, según los expertos, un indicador fiable de celo.
A su vez, ofrece información acerca del comportamiento alimentario, la rumia y la inactividad de cada animal.
Godofredo Garay Álvarez, coordinador del proyecto por la parte antillana, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el sistema automático cuenta, entre otros componentes, con una antena que abarca un radio de 250 metros y un lector de datos.
La información recolectada por el collar es transmitida por vía inalámbrica al lector, y posteriormente puede ser consultada por el ganadero a través de una computadora o un teléfono celular.
Se adquirieron cuatro módulos de 50 collares cada uno, con las respectivas antenas y lectores de datos necesarios para su operación, puntualizó.
Entre los objetivos cumplidos actualmente figuran la evaluación de las prácticas actuales de manejo de vacas lecheras en cuatro municipios de Camagüey, y la identificación de áreas de posible mejora.
De igual manera, se materializó la instalación por primera vez en Cuba de un sistema de identificación externa (etiqueta) y electrónica (chip) de las vacas involucradas en el Programa de Manejo de Salud del Rebaño, resaltó Garay Álvarez, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Informática.
Por otro lado, existe un laboratorio de computadoras en la UC para el almacenamiento y procesamiento de los datos de ese programa.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)