Díaz-Canel sostuvo diálogo con la presidenta del senado de Granada
La Habana, 20 sep.- “Su visita es motivo de gran satisfacción”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida este jueves en el Palacio de la Revolución a Dessima Williams, presidenta del Senado de Granada, quien realiza una visita oficial a Cuba.
De continuidad, historia, luchas comunes y hermandad, habló el Jefe de Estado a la parlamentaria. Es este, dijo Díaz-Canel, un momento propicio para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países.
El mandatario recordó su visita esa nación a finales de 2022, así como los tres viajes que en los últimos años ha realizado a la Mayor de las Antillas, el Primer Ministro granadino, Dickon Mitchell.
Ese esfuerzo desde el ámbito de Gobierno, consideró, se complementa con esta visita parlamentaria, escenario desde el cual también se apoyan las acciones gubernamentales. En tal sentido, ratificó la “voluntad política de continuar ampliando nuestras relaciones”.
Tras rememorar cómo Fidel y Maurice Bishop — quien fuera Primer Ministro de Granada entre 1979 y 1983—, fomentaron las bases para las relaciones de amistad entre ambos pueblos, el dignatario cubano evocó la participación de los cubanos en la defensa de Granada durante la intervención norteamericana, momento a partir del cual no solo tenemos un vínculo de “amistad y solidaridad, también una relación de sangre, que nos une en defensa de una misma causa”.
Igualmente, el mandatario cubano agradeció el apoyo que Granada brinda a Cuba, tanto en el seno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), como de la Organización de las Naciones Unidas, en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone al pueblo cubano el Gobierno de los Estados Unidos. A ello se une, significó, cómo “han demandado que Cuba sea excluida de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”.
Son estos dos instrumentos del imperialismo yanqui, subrayó, que “tratan de asfixiar a la Revolución cubana, limitando que se hagan realidad los sueños que tenemos, ralentizando nuestro desarrollo económico-social, pero todo eso estamos decididos a enfrentarlo como siempre lo hemos hecho”.
Díaz-Canel insistió, además, en la importancia de trabajar desde los respectivos parlamentos para “consolidar los compromisos que hizo Cuba en la Cumbre Cuba-CARICOM —celebrada en 2022— en la cual propusimos un grupo de programas, sobre todo en el área de Salud, para beneficiar a los pueblos del Caribe, y que estamos muy interesados en su concreción con cada uno de estos países”.
Por su parte, la Presidenta del Senado de Granada, quien ya había visitado Cuba en ocasiones anteriores, consideró “un privilegio estar aquí nuevamente y también una gran oportunidad”.
De manera especial pidió agradecer al miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, su “histórico papel en las relaciones con Granada”, así como la “amable invitación” para participar en el Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria, celebrado entre los días 18 y 19 de septiembre en La Habana.
De “muy positivo” catalogó ese evento, pues deja, aseveró, “varias tareas, sobre todo a las más jóvenes generaciones”.
Con gratitud se refirió también a la formación de profesionales granadinos que se ha llevado a cabo en Cuba a través de los años, y que hoy permite que estén presentes en diferentes sectores de la economía de Granada. (Texto: Yaima Puig Meneses/ Presidencia Cuba) (Foto: Estudios Revolución)