nacionales

Debatirán sobre avances jurídicos en sociedad cubana

Debatirán sobre avances jurídicos en sociedad cubanaLa Habana, 27 may .- Los avances de la seguridad social y el tratamiento reeducativo en el sistema penitenciario cubano centrarán los debates aquí en la segunda jornada del V Encuentro Internacional "Justicia y Derecho", al que asisten juristas de más de 20 países.

Otros temas previstos en la agenda serán los retos y desafíos del derecho laboral, la defensa al trabajo en defensa de los discapacitados, el pluriempleo y la protección de los obreros afectados con el VIH/Sida.

La víspera, en la apertura de la cita que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, destacó la transparencia de los órganos justicia del país, en el que prima el apego a la ley y el humanismo.

Subrayó que las decisiones jurídicas en la mayor de las Antillas siempre estarán basadas en la ley, el debido proceso y el carácter popular.

Nuestra administración de justicia -enfatizó- constituye una gran conquista y exhibe un desempeño superior a la de aquellos autoevaluados como paradigmas de la democracia.

Destacó las transformaciones que se operan en el sistema penitenciario nacional basadas en el papel de educación, la cultura, el deporte para rehabilitar a ciudadanos que cumplen sanciones de internamiento, siempre vinculados con la familia y la sociedad.

Los profesionales cubanos del derecho asimilan lo más avanzado del pensamiento jurídico en el mundo, para atemperarlo en lo pertinente a la realidad nacional, respetando la cultura, idiosincrasia, historia y el grado de desarrollo económico, político y social del país, señaló Ferro.

Cuba exhibe hoy resultados en materia de control judicial y social al cumplimiento de las penas sustitutivas de la privación de libertad y los beneficios de excarcelación anticipada; y en esferas relativas al derecho procesal civil, el de familia y el mercantil.(PL)