Díaz-Canel analiza control de Covid-19 y eficacia de fármaco de Cuba

La Habana, 9 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy junto a científicos de la isla que los pronósticos de casos de Covid-19 son favorables para todas las provincias y la epidemia continúa bajo control.

De acuerdo con el Twitter oficial de la Presidencia, en la reunión se evaluó además los alentadores resultados de los estudios clínicos del fármaco Jusvinza para el tratamiento de la artritis reumatoidea, una enfermedad que afecta a más de 136 mil cubanos.

 

Según la información oficial, el novedoso medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha demostrado también alta eficacia en pacientes con Covid-19.

Jusvinza es el primer producto terapéutico de Cuba basado en péptido sintético, logra mejorías en los parámetros ventilatorios y marcadores de inflamación, lo cual conduce al restablecimiento de personas complicadas a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

En un encuentro similar en octubre pasado, la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez presentó los resultados de la aplicación de Jusvinza (CIGB-258), el cual, dijo, ha permitido altos niveles de recuperación de pacientes críticos, graves y de alto riesgo.

Iguales efectos positivos se lograron con la aplicación de ese medicamento a embarazadas (para disminuir la morbilidad materna extremadamente grave y la mortalidad materna) y en casos pediátricos, informó.

Jusvinza podría ser empleado contra la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, que afecta a la población infantil y la sepsis, específicamente en la neumonía comunitaria.

En otro momento, el mandatario cubano encabezó el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 y evaluó el descenso sostenido de los casos activos en todos los territorios, señaló Presidencia.

(Prensa Latina)